PNUD apoyará a empresarios de Honduras a reducir la pobreza

El Cohep y el PNUD firmaron hoy un convenio para generar empleos y reducir la pobreza.

El acuerdo es para apoyar y desarrollar negocios inclusivos, que contribuyan a generar ingresos y reducción de la pobreza.
El acuerdo es para apoyar y desarrollar negocios inclusivos, que contribuyan a generar ingresos y reducción de la pobreza.

Tegucigalpa, Honduras

El principal gremio empresarial de Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron hoy un convenio para generar empleos y reducir la pobreza en el país centroamericano.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, y el coordinador permanente del PNUD, Igor Garafulic.

Sikaffy indicó que en los países en vías de desarrollo el sector privado genera el "80 por ciento de flujo de capital y el 90 por ciento de empleo" en las micro, pequeñas y medianas empresas, al citar un informe de la ONU.

Vea: Calculan 3.5 millones de hogares pobres en Honduras

Según el convenio, el PNUD apoyará a la empresa privada de Honduras a crear puestos de trabajo, reducir la pobreza y cumplir las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU.

"Los objetivos de Desarrollo se deben alcanzar con un proceso integral de todos los sectores", subrayó el representante del PNUD en Honduras tras la firma.

El sector privado puede "alinearse" a la agenda 2030 y crear "valor comercial, social y ambiental", indicó el Programa de la ONU en una nota de prensa.

Alissa Chaker, representante adjunta del PNUD en Tegucigalpa, indicó que el programa de las Naciones Unidas pretende apoyar a los empresarios hondureños con "un modelo de negocio sostenible y competitivo".

La pobreza en Honduras afecta a más del 60 % de los 8,8 millones de habitantes que tiene el país, mientras que diversas fuentes cifran en más de 1,5 millones de personas los desempleados. EFE

La Prensa