En el marco de la eventual elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que podría concretarse hoy, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández les pide a los diputados que respeten lo que manda la Constitución de la República.
“Es importante que hoy se continúe con este proceso y que en el marco de lo que establece el artículo 311 de la Carta Magna se pueda seguir ese procedimiento”, detalló Hernández.
Con la situación que se ha barajado extraoficialmente como un comentario de pasillo, por una hipotética elección de los 15 magistrados solo con 65 votos, o sea, con mayoría simple no mayoría calificada (86 votos) como lo manda la ley, el veedor social llamó a no propiciar un rompimiento del orden constitucional.
“A algunos cabezas calientes aquí en el país, diputados que están diciendo que si no se elige la Corte hoy se rompe el orden constitucional eso es completamente falso”, argumentó.
En efecto, el artículo 311 de la Constitución de la República data que los magistrados serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir.
Además, que se votará tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos tercera partes. Hernández enfatizó en que el equilibrio del poder es saludable para la democracia, “aquello que cuestionamos por mucho tiempo, diciendo que la concentración de poder le había hecho daño al país, esta es la oportunidad de desconcentrarlo”, fustigó.
El titular de la ASJ alegó que “no es cierto que el partido oficialista tiene que tener la mayoría de magistrados y la presidencia del Poder Judicial. No debe de ser así”