25/04/2024
06:22 PM

En incertidumbre elección de la Corte al no haber consensos

  • 09 febrero 2023 /

Para las 3:00 pm fueron convocados a sesión, pero todo está en el aire.

Tegucigalpa

La convocatoria a la segunda sesión ordinaria de la actual legislatura fue girada ayer por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; sin embargo, el esperado consenso entre las fuerzas políticas para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia parece estar lejos de lograrse.

Marlon Lara, líder del Partido Liberal, fue claro y enfatizó: “Hasta el momento no hay consensos; no hemos visto esa voluntad de parte de Libre (Libertad y Refundación), que es el partido en el gobierno y el que debe dar la apertura”.

Después de 16 días de pláticas extendidas y negociaciones, hasta ayer los políticos no habían logrado los acuerdos entre sí para repartirse, según sus aspiraciones, a los 15 magistrados que integrarán la próxima Corte.

El principal obstáculo son los números. Por enésima vez, el presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, expresó en torno a la intrincada elección: “Hemos visualizado un número de cinco de los 45, de los cuales identificamos principios, valores, virtudes y cualidades, que van a ir a defender la democracia de este país, que no se van a ir a prestar para que Libre y Mel Zelaya implementen una Constituyente desde la Corte”.

Los nacionalistas hicieron públicos ayer los nombres de cuatro de los cinco magistrados afines a su institución que quieren que formen parte de la nueva Corte. Se trata de Gaudy Bustillo, Anny Ochoa, Isbela Bustillo y Luis Padilla, el quinto están por definirlo.

Una parte

Libre, por su parte, convocó ayer a reunión de bancada en la sede de este partido para definir cuál será su posición. Al cierre de esta edición se supo que la apuesta de Libre sigue siendo la misma: tener siete magistrados afines a su partido.

Todo presume que hoy podría elegirse una parte de los 15 magistrados; tentativamente serían electos tres militantes del Partido Nacional y dos de Libre, y así seguir hasta completar los 15, mediante se vayan dando las negociaciones.