18/06/2024
12:30 AM

Director del IHSS renunció por falta de apoyo político

El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, insistió en la “falta de apoyo” de parte de las autoridades del país y agradeció a la presidenta hondureña por “la oportunidad” de dirigir el Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Aguilar, presentó este lunes su renuncia ante la “falta de apoyo político” para impulsar proyectos que mejoraran la cobertura sanitaria en la institución.

”Me dirijo con un profundo sentido de responsabilidad y compromiso, pero también con un gran pesar al tomar la decisión irreversible de presentar mi renuncia al cargo como director del Instituto Hondureño de Seguridad Social”, comenzó diciendo Carlos Aguilar en una comparecencia de prensa.

Señaló que en el Seguro Social obtuvo el apoyo de “muchos grupos”, pero “sorprendentemente” no logró “el respaldo político necesario para sacar al Seguro Social de su deterioro y abandono de muchos años”.

Construcción de nuevos hospitales

Destacó que desde enero pasado, cuando fue designado en el cargo por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, venía promoviendo “incansablemente un proyecto esencial” para el bienestar de la nación, la “construcción de nuevos hospitales”.

Aguilar indicó: “el proyecto representaba no solo la oportunidad para mejorar significativamente la estructura en salud en nuestro país, sino también un paso crucial hacia el acceso equitativo a servicios médicos de calidad para todos los derechohabientes”.

”Lamentablemente encontré una resistencia insuperable y una falta de apoyo que han impedido la realización de esta visión tan necesaria”, enfatizó el médico, también exembajador de Honduras en Costa Rica y quien fue ministro de Salud de Honduras de 2008 a 2009.

Agregó que desde que asumió el cargo de director del IHSS le apostó a “ampliar la cobertura y la calidad de los servicios” de la institución, pero “nada de eso se puede lograr sin mejorar la infraestructura, tener nuevas instalaciones hospitalarias, adquirir equipo de diagnostico moderno y la contratación de más recurso humano”.

Aguilar insistió en la “falta de apoyo” de parte de las autoridades del país y agradeció a la presidenta hondureña por “la oportunidad” de dirigir el Seguro Social.

”Me voy con la satisfacción de haber ofrecido lo mejor de mí. Mi compromiso con Honduras no ha terminado, continuaré para reencontrarlos en un proyecto de país que incluya a todos”, apuntó Aguilar, quien pidió a los hondureños “no dejarse arrebatar este sueño” de fortalecer el Seguro Social.

La renuncia del director del IHSS refleja “la compleja situación” de la institución de salud, dijo a periodistas el ministro hondureño de la Presidencia, Rodolfo Pastor.Señaló que la dimisión de Aguilar envía un mensaje que “no es positivo”, aunque aseguró que “se le han dado las facultades necesarias para hacer el trabajo”. EFE