La Cancillería de Honduras reconoció que 258,492 Documentos Nacionales de Identificación (DNI) no han sido entregados a hondureños en el extranjero, lo que ha generado sospechas entre sectores de la oposición y funcionarios electorales, quienes advierten que esta situación podría ser utilizada por el oficialismo como un mecanismo para mantenerse en el poder.
No obstante, el vicecanciller Antonio García aseguró que “hay consulados que hemos entregado el 56% de los DNI, hay otros que solo el 6%. En total hemos entregado 105,480 y quedan por entregar 258 mil, que es un número grande”.
Justificó que los DNI que todavía no han sido entregadas se deben a que los compatriotas que realizaron el trámite aún no han acudido a los consulados a reclamarlas.
“Igual que en Honduras, el RNP... las bodegas están llenas de DNI sin reclamar porque el hondureño deja todo al final, un mes antes de las elecciones. Nosotros tenemos actualmente en los consulados de Honduras un sistema de entrega eficiente, computarizado, con software que en cinco minutos le entregamos a los hondureños”, dijo.
Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) argumentaron que, como ente rector de los procesos, aunque no participan en la etapa de consolidación de la base de datos ni en la entrega de documentos, han recibido denuncias sobre la retención de identidades.
“Hemos recibido información de ese tipo. Nosotros como Consejo Nacional Electoral no participamos en esa etapa de la consolidación de la base de datos, nosotros recibimos una base de datos y con ella generamos un censo en el que hacemos ciertas depuraciones”, explicó Cossette López, consejera presidenta del CNE.
La funcionaria electoral remarcó que “en ese sentido no tenemos nosotros la atribución para tocar la base de datos, excepto en ciertos casos para ir consolidando el listado de electores; por ejemplo, los inhabilitados porque están en el ejército, las personas que están con una condena”.
Continuó: “En el caso del exterior, sí hay esa preocupación respecto a esos DNI. Eso es producto de los registros móviles y, precisamente, de la entrega que se hace a los consulados en su calidad de registros auxiliares. Sí nos han estado escribiendo diciéndonos que hay lugares... una persona que vive en Los Ángeles, una persona que vive en Houston aparece habilitado en El Progreso, etcétera”.
Desconfianza
Frente a lo que algunos consideran podría ser el inicio de una estrategia para cometer fraude, sectores exigen esclarecer la situación, ya que esa cantidad de DNI, traducida en votos, podría definir una próxima elección.
“Nosotros hemos venido manejando un criterio y nos tiene sumamente preocupados que Honduras tiene enrolado 550,000 ciudadanos en el exterior, y ese enrolamiento nos preocupa por las elecciones generales, por las urnas que se ponen en el exterior”, manifestó Germán Lobo, candidato a diputado del Partido Liberal.
Advirtió que “tenemos miedo de la manipulación de este voto, que puede dar lugar a un fraude. Eso no lo podemos controlar en el exterior. También es cierto que el Registro Nacional de las Personas hizo uso como un vehículo de Cancillería para poder enrolarlos, por lo tanto, creo que ellos tienen que darle razón a la sociedad y a toda la clase política de dónde está todo ese inventario de las tarjetas de identidad”.
A criterio del excomisionado del RNP, Roberto Montenegro, la impresión de los DNI compete directamente al Registro, mientras que la distribución de las identidades es responsabilidad de Cancillería, que debe enviar los documentos hacia el exterior.
“A través de los consulados, ese es el documento que se entrega a nuestros compatriotas, ya sea en Estados Unidos, España o cualquier país en el que se encuentren. Es una responsabilidad de la Cancillería”, indicó.
Tras la denuncia por la retención de 478,000 DNI, la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, alertó: “Se puede fraguar el fraude en el voto extranjero”.
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, informó que presentó una queja formal ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por la retención de identidades de hondureños en Estados Unidos.
“Realizamos una queja formal desde Estados Unidos ante el Conadeh, donde estamos denunciando a la Cancillería y a su titular, Javier Bu Soto, la retención de más de 400 mil DNI que no están siendo entregados a los compatriotas”, declaró.
Reprochó que la Cancillería hondureña no ha elaborado ningún plan estratégico para entregar los DNI.
Entregas de las identidades
Roberto Brevé, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), afirmó que el ente registral entregó más de 400,000 tarjetas de identidad a Cancillería para ser distribuidas en el extranjero.
“Hemos entregado a la Cancillería todos los DNI que solicitan desde los consulados a nivel mundial, y es un proceso que requiere un poco de tiempo para que el DNI llegue al consulado correspondiente, y tengo entendido que los hondureños están recibiendo su DNI”, afirmó.
Brevé manifestó que "yo no entiendo cuál es la razón de esa denuncia, porque estamos trabajando con la Cancillería. Hemos hecho consulados móviles para enrolamiento, y es la primera vez en la historia que hemos llegado a estos niveles de enrolamiento y entrega de DNI".
Detalló que han enrolado alrededor de 437.000 hondureños, por lo que suman en promedio medio millón de ciudadanos que han tramitado su DNI. “No estamos seguros de cuántas se han entregado, porque ese trabajo corresponde a la Cancillería”, afirmó.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.