TEGUCIGALPA

Apenas va una semana de julio y el repunte en los pocos días que lleva el mes preocupa a los médicos, que ven imparables los contagios de covid-19.Según los reportes que sigue emitiendo a diario Salud, solo en los primeros seis días de julio se han detectado 7,260 casos de coronavirus.

Omar Videa, médico e investigador, aseguró que se tiene un promedio diario sostenible de 1,210 casos de coronavirus.

“Eso representa que cada 60 segundos, cada minuto, se confirma un caso de covid-19 en el país”, aseguró.

El doctor calificó como alarmantes estas cifras, ya que probablemente esta semana se puede convertir como la de mayor número de casos registrados durante los últimos 15 meses; es decir, lo que llevamos de pandemia. Sin embargo, aclaró, dependerá del reporte que brindó ayer Sinager en horas de la noche, después del cierre de edición de este rotativo. “Por eso afirmamos que esto es lo peor de lo peor”, aseveró.

Para Videa, todo esto se debe a la relajación de las autoridades sanitarias como de la ciudadanía, también porque el virus se fortaleció a través de las nuevas variantes, que son mucho más transmisibles, más contagiosas y letales.

“Eso lo vemos reflejado con un sistema de salud tan vulnerable. En el aumento de casos va a haber una relación de personas que van a requerir hospitalización. Los otros centros están colapsados, tanto los hospitales como la contención que teníamos de los centros de triaje”, aseguró.

Al igual dijo que se deberá replantear la situación sanitaria para tratar de salvar vidas.

“En los triajes hay personas que tienen un 80 y 90% de compromiso pulmonar en los triajes y no porque quieren, ni porque los médicos los quieren tener ahí, sencillamente no hay cupos”, lamentó.

Por su lado, José Lara, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), coincide en que en este mes se reporta una gran cantidad, como ser el incremento de un 20%.

“Efectivamente están bastante altos los casos. Aún no hemos hecho una proyección tan larga para un mes, pero sí hemos notado que semana a semana ha incrementado un 20 y 30%”, comentó.