28/11/2022
05:39 AM

Más noticias

A cerca de 16.2 millones de personas afectó apagón en Honduras y Nicaragua

Fueron más de cuatro horas que duró la suspensión en varias zonas del país, hasta que se restableció la energía casi a las 5:00 pm.

TEGUCIGALPA

Alrededor de 16.2 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica ayer en Honduras y Nicaragua debido a que Centroamérica sufrió un apagón de varias horas, que fue catalogado como “estado de emergencia” por el Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central (EOR).

A través de un comunicado, el EOR informó que a la 1:00 pm se presentó una “falla eléctrica de magnitud regional en el Sistema Eléctrico Centroamericano”.

El problema provocó un apagón total en Honduras y Nicaragua, afectando parte de El Salvador y Guatemala. El EOR informó que únicamente quedaron interconectadas las áreas de control de Costa Rica y Panamá y que el resto de las áreas fueron totalmente aisladas del sistema.

Se registró una pérdida de demanda de aproximadamente 2,400 megavatios (MW) que equivale al 30% de la demanda regional y detallaron que antes del evento contaban con una demanda en Centroamérica de 8,300 MW.

Sobre la causa del problema, Rolando Leán Bu, presidente de la interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), expresó ayer que “no se ha podido determinar dónde se dio la falla ni cómo se dio, pero que se trabajó con el EOR y el Operador del Sistema (ODS) para restablecer el servicio energético en poco tiempo.

“Son elementos técnicos que estamos revisando, en cuanto dónde ocurrió, por qué ocurrió y cuáles son las causas de la falla”, dijo el interventor de la Enee. Leán Bu dijo que se trabajó con un plan para tener las respuestas para que la energía se restableciera rápidamente y a pocas horas después del suceso que provocó que miles de personas se quedaran sin energía en la región.

Restablecimiento

A través de la cuenta oficial de Twitter, el Operador del Sistema informó que a las 4:57 pm habían restablecido el servicio eléctrico del país, afectado por el evento regional.

El ODS informó que comenzaron restableciendo la energía en la zona norte del país y posteriormente pasaron a la zona central, aunque algunos barrios y colonias de San Pedro Sula y Tegucigalpa reportaron que la energía les llegó después de la hora que señaló el ODS.

Por otro lado, el EOR informó que a las 5:22, el Sistema Eléctrico Regional se volvió a sincronizar e integrar operando de manera estable.

“El EOR agradece a los operadores de tiempo real de todos los centros nacionales por su colaboración ante las instrucciones operativas dirigidas por EOR en su rol de restablecer el sistema bajo los criterios técnicos de calidad, seguridad y desempeño”.

Finalmente el EOR informó que hasta hoy presentarán el informe preliminar sobre las causas de la falla que provocó el apagón en la región centroamericana con mayores detalles técnicos.