Los empleados del sector público de Honduras están preparados para salir a las calles y llevar a cabo protestas si no se reanudan las negociaciones destinadas a definir un aumento en el salario mínimo.
Desde mediados de enero, representantes del Gobierno, trabajadores del sector público y centrales obreras establecieron una mesa de diálogo para negociar el nuevo ajuste salarial.
Sin embargo, luego de una primera propuesta hecha por los empleados, las negociaciones no se volvieron a retomar. Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), expresó que la mesa negociadora pidió un compás de espera después de las elecciones primarias.
Señaló que hay presión por parte de los empleados públicos, ya que la primera propuesta se rechazó y la mesa negociadora no se instaló nuevamente.
La mesa negociadora debe sentarse la siguiente semana, de lo contrario los empleados públicos saldrán a las calles a protestar, indicó el dirigente obrero.
Ante las advertencias de los empleados, Durón espera que las partes se sienten a discutir el nuevo aumento la próxima semana. La propuesta que dio el sector obrero al Gobierno fue de un aumento de cinco mil lempiras, además de la revisión de los colaterales.
Edvin Canales, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Andeph), dijo: “Esperamos que la próxima semana seamos llamados para iniciar la discusión de la propuesta salarial que sigue igual como la planteamos, los cinco mil lempiras, más la revisión de los colaterales, que son casi cuatro años que no se revisan”.
El representante de los empleados del sector público no descartó salir a protestar a las calles de no tener una pronta respuesta.
Una vez y se retome el diálogo entre las partes, del lado del Gobierno se presentará una contrapropuesta, que será analizada por los trabajadores públicos.