26/04/2024
10:41 AM

Bonitillo busca promover sus playas como destino turístico

  • 06 marzo 2017 /

Esta zona posee una costa que supera los 5 kilómetros, con amplias playas y barras de agua dulce. El lugar, que estuvo en manos de bandas criminales, ahora es de oportunidades.

    La Ceiba, Honduras.

    Los más de cinco kilómetros de playa que se extienden entre las desembocaduras de los ríos Danto y Bonito, en el sector Bonitillo, son una de las nuevas propuestas turísticas que intentan promover los dirigentes de esta otrora zona “caliente” de La Ceiba.

    Sus playas anchas, la abundancia de agua dulce y su paisaje rural permitió hace más de una década que a esta zona llegaran inversiones privadas, como la construcción de complejos deportivos, hoteles y restaurantes; pero estos negocios se esfumaron debido al establecimiento de bandas criminales que se disputaron a sangre este territorio. Hoy, la historia de esta zona es diferente.

    “Estamos dispuestos a recibir la cantidad de turistas que deseen visitar nuestro sector, ya que ahora Bonitillo, después de haber sido unos de los más conflictivos a nivel nacional, es uno de los más seguros”, manifestó Rely Mencía, presidente del sector organizado de Bonitillo, una zona que aglutina a más de una decenas de colonias.

    La Policía mantiene constantes operativos en la zona. Fotos: Javier Rosales
    “Tenemos unas playas muy hermosas, podríamos decir las más bonitas de La Ceiba, ya que no están contaminadas. Invitamos al turista local y nacional a que vengan a nuestro sector a divertirse y disfrutar de las barras de agua dulce que tenemos”, invitó Mencía.

    La situación de esta zona es distinta a la de hace cinco años: debido al clima de violencia su población se redujo a un 30%, pues muchos tuvieron que salirse por temor; ahora han regresado a sus casas. “Bonitillo ya no es una historia de terror, de temor, miedo e inseguridad, ahora es una historia de tranquilidad, de paz y oportunidades. Ahora hemos recuperado en un 100% la población que se nos había ido por temor”, remarcó el dirigente.

    Las playas se encuentran a 4.5 kilómetros de la CA-13, frente a la base aérea de La Ceiba, y el acceso está pavimentado en un 90%. “El lugar es muy seguro, ya no es como antes. Gracias a Dios, el ambiente ahora es tranquilo; nosotros mantenemos patrullajes las 24 horas del día”, opinó el sargento José Sarmiento, encargado de la posta que mantiene Fusina en este sector.