San Pedro Sula, Honduras.

“Ya no soportamos esta situación, tenemos más de una semana de tener humo de este basurero en el bulevar del este y nadie hace nada”, dice Roberto Villegas, un vecino del sector.

El sitio se ha convertido en un problema por los constantes incendios y además es un foco de contaminación para los pobladores y los colonos de los alrededores. Los afectados manifiestan que han denunciado la situación, pero nadie, ni siquiera la compañía Sulambiente que es la que recoge la basura en la ciudad, ha prestado atención al problema.

“Nosotros estamos claros que hoy es una nueva compañía que se encarga de recoger la basura y no la alcaldía directamente, por lo que esperamos que esta situación mejore”, dijo Marlen Méndez, una vendedora que a diario pasar por el lugar.

El basurero, que ha permanecido en llamas desde la semana pasada, se ubica entre el bulevar del este y las colonias El Limonar y El Carmen.

La relacionista pública de la compañía Sulambiente, Golda Sánchez, refirió que “se hará la supervisión correspondiente”. Aseguró que trabajan para erradicar estos sitios porque de los 84 botaderos clandestinos identificados han quedado solo 39, a los que se les da seguimiento para reducir la cantidad de basura.

“La idea es convertir algunas áreas recuperadas en espacios recreativos. Hasta la fecha, unos 10 vertederos se han eliminado, y para mantenerlos limpios se le da vigilancia permanente, las zonas pequeñas son saturadas con material de concreto”, explicó.