04/07/2022
12:17 AM

Más noticias

'Boicot continúa': Consejeras del CNE denuncian crisis por TREP

Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada denuncian que se generan riesgos en torno a la aplicación del TREP de cara a elecciones generales en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada y Ana Paola Hall denunciaron que la Ley Especial de Contratación y de Presupuesto no han sido sancionadas ni publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Puede leer: Declaran ante el MP tripulantes de avioneta en México que traía vacunas Sputnik V

Ambas se pronunciaron este miércoles en referencia a la aprobación y publicación de los decretos, firmados en los últimos días por el Congreso Nacional de Honduras. Las consejeras subrayaron que las leyes no figuran en el diario oficial y mostraron su preocupación de cara a las elecciones generales el 28 de noviembre.

La adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) no se ha plasmado por la Presidencia en La Gaceta, lo que, según Hall, consejera presidenta, 'genera más riesgo de no contar con el TREP' de cara a noviembre.

Además: Liberales se retiran de sesiones virtuales en el Congreso Nacional

Rixi Moncada, por su parte, también escribió en Twitter: 'Denuncio: boicot contra TREP continúa. Han pasado 6 días y aún no sancionan ni publican presupuesto ni ley especial de 2 páginas. La situación es crítica y de grave peligro para transmisión transparente la noche de elecciones. Va a haber elecciones 'llueve, truene o relampaguee'.



La amplicación presupuestaria fue aprobada por el Congreso Nacional el 3 de agosto. El mecanismo electoral solicitó la extensión para adquirir el TREP y garantizar lectores de huella en los puntos de votación, así como un sistema de resultados preliminares.