31/01/2023
11:54 PM

Más noticias

Bien 'armada” la DPI busca bajar mora investigativa en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Con nuevos vehículos, personal renovado, logística y tecnología, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tiene la misión de bajar la mora investigativa en San Pedro Sula.

La DPI se estrenó en la capital industrial y el Valle de Sula la semana pasada con 300 investigadores debidamente certificados, ya que se sometieron a varias pruebas entre ellas polígrafo, patrimonial y toxicológicas.

En la ciudad la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) contaba con 150 agentes , quienes tenían a su cargo un sin número de expedientes investigativos. De esa cantidad solo la mitad pasó las pruebas, los demás serán trasladados a la Policía Preventiva.

Adonay Rivera Licona, director regional de la DPI, señala que las expectativas versan en resolver los crímenes lo más pronto y de forma profesional con la nueva logística.

Para San Pedro Sula y el Valle de Sula hay dos vehículos equipados para recoger todo tipo de evidencia en las escenas.
“Sigue el proceso, pero en San Pedro Sula han sido certificados la mitad y otros que fueron trasladados. Prácticamente, el personal es nuevo y está trabajando en la ciudad. Es un proceso bien diligente, bien profesional. Como todo proceso nada es infalible, pero todo el personal que está aquí está debidamente certificado. Vamos a comenzar con 300 investigadores. Serán más, pero por los momentos con esos elementos vamos a contar”, dice el jefe policial.

Rivera Licona refiere que no chocarán con los investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) en el esclarecimiento de los casos. “De ninguna manera, porque se hacen las coordinaciones pertinentes con ellos. Si ellos tienen un caso y también lo estamos llevando nos vamos a coordinar para que no choquemos. Ellos llevan sus casos y nosotros los de nosotros y si coincidimos debemos pasarnos la información para que el esfuerzo no sea doble”.

Se dotó de equipo y logística a los investigadores.
Funcionamiento

La DPI fue equipada con un laboratorio criminalístico móvil que está dotado de herramientas que le permitirán a los técnicos de Inspecciones Oculares recolectar todo tipo de evidencia de las escenas para que sean debidamente embaladas y enviadas a Medicina Forense para su análisis.

“Daremos un mejor servicio y atención a la ciudadanía. Sabemos que algunos delitos son más fáciles de resolverlos, pero unos son más complicados. Con el equipo técnico científico vamos a recopilar todos los elementos para que el fiscal pueda probar científicamente los casos”.

El jefe de la Policía de Investigación pide el apoyo y la colaboración de los ciudadanos para que informen sobre los hechos que ocurren. “Tengan confianza en nosotros. Estamos para darles una mejor respuesta, más ahora con la capacitación y el nuevo enfoque que tiene la Policía Nacional”, finaliza.