Puerto Cortés, Honduras.

En medio de la celebración por recibir en México el Premio Maya Internacional, que reconoce a los nueve mejores alcaldes de Iberoamérica, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó la semana pasada sobre un informe de auditoría por presuntas irregularidades en la Corporación Municipal de Puerto Cortés.

Allan Ramos, alcalde de la ciudad porteña, habla con Diario LA PRENSA sobre los señalamientos contra la gestión municipal.

¿Qué sabe de una notificación del TSC en cuanto a un informe de auditoría sobre presuntas irregularidades en perjuicio de la alcaldía de Puerto Cortés por L10 millones?

El TSC hace su labor en cuanto a auditorías. Ellos tendrán sus criterios y hemos impugnado como corresponde, con base en la ley, lo que han planteado. Una vez que salgan las resoluciones de la impugnación, sabremos cuál es la posición final, pero siempre lo hemos hecho según la ley y las facultades que la Constitución y la Ley de Municipalidades nos brindan.

Lo que hemos visto con mucha extrañeza es toda la parte pública que se le ha dado a un informe de esta naturaleza que tienen miles de instituciones públicas. De repente no queremos creer que se pretende empañar la gestión municipal de Puerto Cortés por algunos intereses no basados en lo que debe hacer el TSC. No queremos pensar eso. Sin embargo, sabemos y confiamos en que todo lo hemos hecho siempre respetando las leyes. Administramos Puerto Cortés desde hace más de 20 años y estas cosas siempre se han planteado y documentado y se sigue trabajando normalmente.

¿Qué puede decir sobre la reducción de tarifas para el cobro de bienes inmuebles?

Cuando uno gobierna, lo hace para beneficiar a la población. En el año 2010, la Corporación Municipal de Puerto Cortés, hablamos de todos los miembros de la Corporación, tomó la decisión de bajar en 50 centavos la tasa sobre el valor catastral que había sido revalorizado en más de 200%.

En la Ley de Municipalidades se establece que en los años 0 y 5 se revalúan las propiedades, se les da un nuevo valor; la tasa de impuesto que se aplica puede variar en 50 centavos por decisión de la Corporación Municipal.

Actuamos conforme a la ley y beneficiando a la población. De 2010 a la fecha, más de 5 mil nuevas viviendas se han construido en el municipio.

¿Teme que la fiscalía haga una acusación contra la Corporación Municipal de Puerto Cortés?

Todo se hizo de buena fe y beneficiando a la población. Sin embargo, el TSC dice que es ilegal. Tenemos nuestros puntos de vista al consultar a muchos abogados que comparten nuestro criterio. Así que es una decisión basada en una interpretación de la ley. El TSC no puede interpretar la ley, pero sí la puede aplicar.

No hay ningún temor. Es más, en caso de que fuera necesario, voluntariamente nos presentaremos a la fiscalía con toda la documentación que tenemos. No hay ningún temor porque hemos trabajado con base en la ley y representando a toda esta población que cada día nos manifiesta su apoyo.

¿Qué compromiso tiene tras recibir el Premio Maya Internacional?

Es un galardón que agradecemos a Dios por la oportunidad que nos da de servirle al pueblo de Puerto Cortés. Agradecemos a la población por todo el apoyo que hemos recibido, a mi familia por el esfuerzo de estar siempre a nuestro lado y sobre todo nos compromete más a trabajar fuertemente para seguir haciendo obras en beneficio de la población.

¿En qué nuevos proyectos se concentrará la Corporación Municipal de Puerto Cortés?

Se estará inaugurando un moderno sistema de telepeaje, el primero en Centroamérica, donde los vehículos van a poder comprar su tarjeta electrónica y pasarán libremente en las casetas de control. Estaremos inaugurando una moderna planta de tratamiento de agua potable que atenderá a más de 120 mil habitantes con todo un proceso y tecnología en calidad del agua.