26/04/2024
09:37 PM

Detectan irregularidad por L10 millones en alcaldía de Puerto Cortés

  • 04 septiembre 2015 /

El TSC remitió el informe al Ministerio Público. El daño es de 10 millones de lempiras.

Puerto Cortés, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó irregularidades que ocasionaron un daño al patrimonio de la Municipalidad de Puerto Cortes por la cantidad de 10 millones de lempiras.

La auditoría financiera corresponde al período del 01 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012.

El TSC remitió el informe al Ministerio Público por encontrar indicios de la comisión de delitos que habrían incurrido funcionarios y empleados de ese término municipal.

“Se remite el informe que contiene hechos con indicios que podrían ser considerados como responsabilidad penal y cuyas características deben ser evaluadas por la Fiscalía para proceder con las acciones conforme lo considere el Ministerio Público”, cita un oficio del TSC, dirigido al fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla.

Las irregularidades
La auditoría detectó dos hechos que constituyen indicios de responsabilidad penal. El primero refiere a que la Corporación Municipal aprobó una reducción de tarifa para el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles, a partir del 2011, incumpliendo la Ley de Municipalidades y su Reglamento.

Lo anterior ocasionó un perjuicio económico a la Municipalidad de Puerto Cortes por la cantidad de 7, 598,786.47 lempiras.

La segunda irregularidad detectada señala que se efectuaron pagos de sueldos y salarios a tres regidores que devengaban sueldos en otras instituciones del Estado y otro recibía jubilación del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), denotando incompatibilidad de horarios.

Los tres regidores desempeñaban labores docentes en centros educativos, no presentaron a la Municipalidad las licencias sin goce de sueldo.

Por este hecho irregular se ocasionó un daño al patrimonio de la comuna por la suma de 2,465,193.84 lempiras.