19/04/2024
02:04 PM

Barrios de Gracias viven calvario por falta de agua

  • 04 mayo 2023 /

El Gobierno gestiona la perforación de pozos en comunidades y embalses para que la ciudad no sufra por agua en verano.

Gracias

Decenas de ciudadanos viven un calvario debido a los racionamientos de agua que ha dejado un extenso verano en esta cabecera departamental de Lempira.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias provocaron que desde febrero la distribución de agua sea limitada, sobre todo en barrios y colonias donde, según vecinos, el agua llega a sus hogares cada 15 días.

El gerente de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de Gracias, Melvin Guevara, aseguró que se trata de los racionamientos más extensos que ha sufrido la ciudad en los últimos cinco años, ya que la única fuente de agua; es decir, el río Arcagual, está a un 21% del caudal óptimo de operación.

Guevara explicó que la distribución de agua en el centro histórico durante los últimos dos meses ha sido día por medio; no obstante, hay sectores que el agua llegó hasta cada ocho días.

Agregó que la ciudadanía que más resiente los racionamientos son aquellos que carecen de tanques de almacenamiento adecuados.

Para saber

Del caudal del río Arcagual se abastece a unos 17,000 habitantes de la zona urbana de Gracias, Lempira, según la Unidad Municipal de Agua.

Se identifica que los mayores problemas por falta de agua se registran en barrios como El Censo, Hércules, San Cristóbal, la comunidad de Tierra Blanca, entre otras. Centros educativos han informado que deben adquirir agua en cisternas.

No obstante, el principal problema se da en el hospital Juan Manuel Gálvez, donde se están abasteciendo de agua con donaciones, ya que el centro no cuenta con un renglón presupuestario para adquirir cisternas de agua privadas.

Medidas

Guevara informó que a través de esa unidad desconcentrada se gestionan fondos para intervenir el 100% de la red de distribución de agua que ha quedado obsoleta.

Mientras que el Gobierno central gestiona que a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders) la perforación de pozos en comunidades.

De igual forma, se trabaja en la construcción de embalses para que en próximos veranos la población no sufra por la falta de agua.

Crear una fuente de agua alterna para Gracias tiene un valor de 26 millones de dólares.