01/05/2024
12:26 AM

Banco Atlántida y Confianza SA-FGR se unen para apoyar a las mipymes

  • 13 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Banco Atlántida se convirtió en la primera institución que se une a la iniciativa público-privada Confianza SA-FGR, cuyo objetivo es otorgar garantías para respaldar y facilitar los créditos solicitados por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Banco Atlántida anunció recientemente su alianza con la Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca (Confianza SA-FGR).

“Con esta garantía, los clientes van a poder garantizar el 50% de sus saldos. Banco Atlántida tiene un porcentaje importante de los recursos destinados a pymes del área agroindustrial y agropecuaria”, manifestó Reynaldo Ramírez, vicepresidente de Marketing de Banco Atlántida.

Resaltó que el compromiso es contribuir a la inclusión financiera en Honduras.

Aclaró que los préstamos que se garantizarán son con empresarios de los sectores mipyme, agropecuario y vivienda social.

Los financiamientos deben estar orientados a cubrir necesidades de capital de trabajo, adquisición de materias primas o insumos, maquinaria y equipo.

Para acceder a un préstamo, los interesados deben acudir a las agencias de Banco Atlántida, donde se analizará la petición. En caso de que el cliente no cumpla el respaldo que exige la institución bancaria, se iniciará el trámite para adquirir una garantía con Confianza.

“Estamos en la mejor disposición de garantizar o avalar esas operaciones de crédito que el banco decida aprobar, hasta el 50% del valor del préstamo”, dijo el gerente general de Confianza, Francisco Fortín.

Explicó además que se manejará financiamiento no mayor de 540,000 lempiras.

Es decir que si a un cliente se le otorga esa cantidad, la garantía cubrirá la mitad, o sea 270,000 lempiras.

Francisco Fortín enfatizó que obtener un respaldo no significa que el cliente no va a pagar la deuda, sino que Confianza pagará a la institución financiera y a su vez esta se encargará de recuperar el porcentaje de la garantía, ya que el beneficiado deberá cumplir ciertos compromisos.

Para el caso del financiamiento, los requerimientos del banco se mantienen iguales.

Los sectores productivos afectados por la sequía también tienen la oportunidad de obtener una garantía.

Confianza cuenta con un capital inicial de 124 millones de lempiras, de los que el 48.38% fue aporte del Gobierno y el 51.62% del sistema financiero y el sector privado, en el que se incluye Banco Atlántida.