La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) sigue luchando por reducir los abusos en el transporte público y las faltas cometidas por los transportistas.
Francisco Alvarado, director noroccidental de Insep, habló con LA PRENSA sobre la labor que desarrollan en San Pedro Sula.
Se censó un total de 1,140 rapiditos, 4,400 taxis y buses grandes en la ciudad. Ya son muy pocos los que quedan, solo falta un promedio de 180 a 200. Los buses interurbanos fueron registradas en un 75%.
El objetivo era saber quiénes eran los dueños y los motoristas del transporte. Los mismos transportistas lo solicitaron porque querían saber dónde vivía el motorista y todo sobre ellos. Además, garantizar la seguridad del usuario.
Siempre trámites inconclusos en cambios de unidad o renovación, pero lo que más se encuentra son motoristas que andan los vidrios de sus unidades polarizadas. La multa es de L500 y la mayoría alega que los andan polarizados por los rayos del sol; sin embargo, recibimos denuncias de usuarios que son asaltados en vehículos del transporte público polarizados.
Hicimos un operativo basado en una denuncia y se decomisaron 13 vehículos, pero lo que pasaba era que los motoristas cuando recogían a las personas les decían que a L5 el pasaje, y cuando querían cobrar los L6 autorizados por el Estado, los usuarios pensaban que era un aumento a la tarifa.
De personas de la tercera edad, pues dentro de la unidad nadie les da el asiento. Nosotros vamos, pero eso es cuestión de cultura. Hay semanas que recibimos cuatro o cinco denuncias, y otras que no recibimos ninguna. Por lo general son usuarios del mismo bus que nos dicen que los asaltaron; pero esas denuncias no son para nosotros, ellos tienen que ir a la Policía.
Los operativos se hacen combinados con Tránsito, y una vez que se detiene el vehículo particular, les preguntamos a las personas si ellos están pagando por el servicio. Si es así se decomisa la unidad, pero tiene que denunciar la persona. En este año se han decomisado 70 taxis vip. Por operación ilegal, que es la falta que cometen, son L1,000 de multa.
Lo máximo que se están dando son de tres a cuatro al mes. Ahorita ya se harán las revisiones físico-mecánicas para el feriado de octubre.
Sabemos que hay mototaxis en Jardines del Valle y en Santa Mónica. Se han decomisado, pero ellos dicen que quieren trabajar. Los mototaxis tienen la última oportunidad. La próxima vez que haya denuncias contra ellos van a ser remitidos a la Fiscalía. Ya está el acta lista.