Nayib Bukele rompe el silencio y opina sobre el nuevo Gobierno de Honduras

“Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, expresó Nayib Bukele en reacción a las palabras de Gerzon Velásquez, ministro de Seguridad.

Nayib Bukele rompe el silencio y opina sobre el nuevo Gobierno de Honduras
Cortés, Honduras.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó públicamente este la madrugada de este domingo a declaraciones del nuevo Gobierno de Honduras y cuestionó la postura del ministro de Seguridad, Gerzon Velásquez, en temas relacionados con el modelo de seguridad salvadoreño.

A través de su cuenta en X, Bukele aseguró que había evitado referirse a la administración hondureña desde la toma de posesión del presidente Nasry Asfura, el pasado 27 de enero.

“Me había mantenido al margen porque sé que muchos de mis hermanos hondureños esperan que el nuevo gobierno haga algo por la seguridad”, escribió Bukele.

Sin embargo, explicó que decidió fijar postura tras escuchar las declaraciones del titular de Seguridad hondureño.

“Pero escuchar al nuevo Ministro de Seguridad defender los ‘derechos humanos’ de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, expresó el mandatario salvadoreño.

La reacción de Bukele surge luego de una entrevista brindada por Gerzon Velásquez, ministro de Seguridad de Honduras, en el foro “Hablemos con hechos”, conducido por el periodista Darío Banegas. En ese espacio, el funcionario fue consultado sobre su opinión del llamado “modelo Bukele”.

Velásquez calificó el esquema aplicado en El Salvador como “interesante” y “de mucho estudio”, aunque subrayó que responde a condiciones particulares.

“No es una receta para replicar exactamente en todos los países”, afirmó durante la conversación televisiva.

El ministro señaló que, pese a la cercanía geográfica entre Honduras y El Salvador, existen diferencias estructurales.

“Territorialmente hablando, El Salvador cabe en Olancho”, expresó, al comparar la extensión territorial de ambos países.

Asimismo, indicó que El Salvador cuenta con más de 60.000 policías y militares y sostuvo que existe “un control político completo de la institucionalidad que permite hacer reformas inclusive que van en contra de los derechos humanos”.

Asfura y Bukele se verán las caras en cumbre que presidirá Trump en Miami

Las declaraciones fueron interpretadas por Bukele como una defensa de garantías para estructuras criminales, lo que motivó su respuesta pública.

Hasta ahora, Bukele no había emitido comentarios públicos sobre la administración del presidente Nasry Asfura, quien asumió el cargo el pasado 27 de enero. Tampoco se había pronunciado oficialmente para felicitar al mandatario hondureño tras su toma de posesión.

Las declaraciones del presidente salvadoreño abren un nuevo capítulo en el debate regional sobre los modelos de seguridad y su aplicación en contextos nacionales distintos.

Hasta el momento, el Gobierno de Honduras no ha emitido una reacción oficial ante el pronunciamiento del presidente salvadoreño.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias