17/04/2024
10:26 AM

Turoperadoras prevén una baja de turistas por falta de agua y energía

La Ceiba, Honduras.

Preocupados por la situación de la ciudad debido a la crisis energética y la escasez de agua, turistas que tenían previsto visitar la región para el feriado de octubre han decidido cancelar sus planes, de acuerdo con registros de la Red de Comunidades Turísticas de Honduras (Larecoturh).

La institución promociona destinos rurales de Honduras a través de paquetes económicos que turistas nacionales y del extranjero pueden adquirir. Mario Rivera, director de la organización, manifestó que también visitantes del interior del país les han manifestado preocupación por la situación de la ciudad y algunos incluso han desistido de visitar el municipio durante el próximo largo feriado de octubre.

“Recientemente tuvimos que cambiar de hotel a un grupo de turistas que venían de Nicaragua porque el lugar que habían escogido no tenía planta eléctrica en caso de apagones y ellos preguntaron”, lamentó.

Rivera añadió que el problema radica en que las personas buscan opciones económicas cuando viajan en grupos y no todos cuentan con dinero para acomodarse en hospedajes más ostentosos en caso de que no haya luz o agua.

En la cuenca del río Cangrejal nos han manifestado que han pasado 24 horas completas sin energía eléctrica y eso causa incomodidad en los huéspedes”, apuntó.

Migliory Tejeda, estudiante de la carrera de Administración de Empresas Turísticas en Ceutec, manifestó que teniendo en mente la crisis de la ciudad, han incluido la promoción de actividades al aire libre. “No podemos tapar el sol con un dedo y negar lo que está pasando”, expresó.

Los empresarios de la zona viva se reunirán este miércoles, ya que están preocupados porque la carestía de servicios básicos les está afectando los negocios.

En sus últimas dos visitas a la ciudad, el presidente Juan Orlando Hernández ha prometido soluciones del problema energético.

En Olanchito aseguró la semana pasada que para octubre ya comenzará a funcionar uno de los proyectos.

A finales de septiembre se espera que las interrupciones en el servicio de energía disminuyan con la puesta en funcionamiento de la represa hidroeléctrica en el río Ojo de Agua, en Santa Esteban, Olancho.