Más noticias

Baja el número de contagios y hospitalizaciones por covid-19

El último informe de Sinager detalla que la tasa de letalidad incrementó un 0.6%, mientras el promedio diario de hospitalizaciones bajó esta semana a 200 pacientes.

Tegucigalpa. Honduras reporta en los últimos días un descenso de casos de covid-19, pareciendo indicar que la situación epidemiológica está mejorando; sin embargo, las personas no deben bajar la guardia.

De acuerdo con el informe epidemiológico semanal del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en la última semana se ha visto una disminución de casos de aproximadamente un 20%, respecto a la semana anterior, dijo el jefe de la unidad de epidemiología, José Lara.

Aunque el informe indica que se hay descenso de casos, la tasa de letalidad en el país se incrementó, pasó de un 3.1% a tener 3.7%, es decir que de cada 100 personas con la enfermedad cuatro están falleciendo, los decesos en los hospitales subieron de 169 a 174 en la última semana.

El informe también reporta una leve disminución de hospitalizaciones, lo que da un respiro al sistema sanitario; en la semana 38 el promedio diario de personas hospitalizadas por covid era de 974, mientras para la semana 39 el promedio fue de 766. La reducción en el número de hospitalizados se ha registrado desde la semana 35.

“Todo parece indicar que la situación epidemiológica está mejorando, aunque eso ha pasado en otras ocasiones, lo que significa que no es que se ha ido el virus, pero no sabemos cuándo va a volver a subir la curva de contagios”, explicó el doctor Lara.

Claves

1__Esta semana se informó que unas 150 mujeres embarazadas han muerto a causa del covid-19, por lo que las autoridades piden que se vacunen para proteger su vida y la de su bebé.

2__Honduras registra más de 370,000 contagios de covid-19 desde marzo de 2020 que se confirmaron los primeros casos en el país.

El epidemiólogo estima que basado en la movilización de las personas, los acontecimientos políticos y actividades deportivas, incidirá para que en los próximos 15 días se pueda dar un incremento de los casos.

Además, agregó que el índice de riesgo epidemiológico en cada departamento sigue disminuyendo, pero en algunos como Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Valle el riesgo está aumentando. Lara pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad durante las actividades del feriado para evitar contagiarse.

Por su parte, el viceministro Roberto Cosenza indicó que el 99% de las personas que están muriendo en el país a causa del virus no tienen ninguna dosis de vacuna, mientras el 98% de los ingresos en los hospitales también son porque no se han vacunado. Hizo un enérgico llamado para que la población asista a los centros de vacunación para que se protejan de la enfermedad y evitar más casos graves.