04/12/2025
02:15 AM

Aún no hay consenso para un techo financiero en campañas electorales

  • 21 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Ley para el Control y Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales será aprobada antes de las convocatoria a las elecciones primarias, aseguró el diputado José Alfredo Savedra.

El también presidente de la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional indicó que hay un compromiso de ese poder del Estado con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de aprobar esta normativa para que sea aplicada en el proceso electoral que se avecina.

Saavedra informó que el dictamen se ha elaborado en base a las tres iniciativas de ley que fueron presentadas en su momento.

El diputado expuso que hay consenso en la mayoría de los artículos, no así en lo que se refiere a los techos de financiamiento y en la operatividad de la oficina de control y fiscalización.

El techo que propone la ley de financiamiento privado como aporte a los partidos políticos es de 700,000 lempiras.

En general, la ley estaría consensuada en un 90%.

El dictamen va tomando forma y será entregado a la secretaría del Congreso Nacional en los próximos días.

Hasta el momento han sido aprobados los conceptos generales de la ley y los objetivos de la misma.

Unidad

Hace una semana, Jacobo Alejandro Domínguez, jefe de la Unidad de Reforma Política Electoral de la Misión de Apoyo, explicó a LA PRENSA que una de las novedades de esta ley de financiamiento de campañas es la creación de una unidad especial que fiscalizará el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, y que estará dotada de “dientes”, es decir, que contará con las herramientas legales y técnicas para investigar y sancionar a los candidatos e instituciones partidistas que reciban fondos irregulares o de origen ilícito.