13/04/2024
01:04 PM

Honduras mejorará protección consular a migrantes en Texas

Tegucigalpa, Honduras.

La mayoría de hondureños que se encuentran en los centros de detención transitorios en Texas y Arizona solicitan refugio o asilo cuando son detenidos por los agentes de Migración en Estados Unidos.

Su esperanza es que ese país los reciba bajo protección, pero la realidad es otra. Esta petición puede convertirse en un arma de doble filo: si las pruebas que aportan confirman su necesidad, serán recibidos; de lo contrario, su petición impedirá que reciban apoyo de su propio Gobierno y se enfrentarán a un proceso de varios meses encerrados bajo custodia y el cual terminará con la deportación.

Desestimar un caso puede llevar meses a un juez, según dicen los mismos migrantes, quienes han denunciado que los mantienen en cuartos con temperaturas tan bajas que los han nombrado “hieleras”.

La vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, explicó a LA PRENSA que hay una gran cantidad de hondureños que pide refugio o asilo, y esto “es un proceso bastante largo, muchos desisten, porque les genera costos, se requiere de documentación. En la red consular tratamos de proveer la mayor cantidad de apoyo; pero cuando se solicita refugio y asilo en EUA, el concepto es que se está huyendo de su país, por lo tanto, no se nos brinda ningún tipo de información, no se puede acompañar este proceso como Gobierno, porque en teoría lo que está haciendo Estados Unidos es protegiendo a esa persona de su país”.

Matamoros agregó que lo que hacen es fortalecer convenios con organizaciones no gubernamentales y abogados pro bonos que pueden apoyarlos en el proceso, el cual tarda varios meses. Muchas veces los hondureños no consiguen este estatus, por lo que son retornados. Matamoros asegura que trabajan arduamente por la protección de los hondureños que llegan a EUA.

“Hace dos meses viajamos a Estados Unidos, junto con la primera dama Ana García a visitar los centros de detención en Texas, verificamos la situación de los compatriotas. Fue una jornada productiva y velamos por que se les garantizara el respeto a sus derechos humanos. Hemos ido a varios estados a constatar la situación”. En cuanto a las quejas de migrantes hondureños, la funcionaria solicitó a los denunciantes ser más específicos con los datos para realizar una investigación y mejorar la atención al migrante si fuese necesario.

Familias

La vicecanciller reveló que durante las visitas han recogido información del porqué están migrando los hondureños, “hemos visto un cambio, anteriormente la causa principal era la violencia, ahora la mayoría lo hace por falta de oportunidades y reunificación familiar. Eso es importante para generar políticas públicas que vayan orientadas a eso proveer las oportunidades a nuestros compatriotas en Honduras sin tener que emigrar”.

Anunció que a raíz de la situación y siendo Texas el estado por donde siguen entrando más hondureños, el Gobierno abrirá un centro de protección. “Tenemos el local y personal. A finales de este año estará listo el centro, el cual llevará el registro, monitoreo y seguimiento de todo lo que hacemos por atender y proteger a nuestros compatriotas”.

La cónsul Ana Bulnes -de McAllen, Texas- contó que además asiste en el puente internacional de la ciudad de Hidalgo a las mujeres embarazadas.