01/03/2024
12:33 AM

Hondureños relatan su dura experiencia en las 'hieleras'

  • 19 agosto 2016 /

Los hondureños en Estados Unidos compartieron con Diario La Prensa su dramática experiencia en los centros de detención 'transitorios'.

Arizona, Estados Unidos.

Las imágenes de indocumentados detenidos en las llamadas 'hieleras' de inmigración, divulgadas ayer por orden de un juez de EUA y que muestran las condiciones de hacinamiento y suciedad que enfrentan los inmigrantes en Arizona, causaron indignación y rechazo entre la comunidad hondureña en los Estados Unidos.

Cientos de indocumentados de origen hondureño en EUA compartieron con Diario LA PRENSA, a través de nuestras redes sociales, su dramática experiencia en estas frías celdas de los centros de detención transitorios.

El hondureño, identificado en cuenta de Facebook como Lee Romero, afirmó que fue 'tratado como delincuente en Estados Unidos'. 'Estuve más de 60 horas en una 'hielera' donde estaba aislado, por consiguiente la temperatura me azotaba más... La alimentación es solo un sándwich con jamón con muestras de mal estado. Nos tratan mal, nos dicen que nos tendrán allí hasta que aprendamos a respetar las leyes migratorias', afirma el joven que trabajaba como periodista en Honduras antes de decidir emigrar.

'Para trasladarnos de un centro a otro, toman medidas como si llevaran a 'El Chapo' Guzmán extraditado. Nos ponen cadenas en los pies, manos y en el estómago, las tres en un solo nudo. No puedes ni hacer tus necesidades fisiológicas... Es una humillación para las personas que solo huyen para (salvar) sus vidas', agregó.

Imagen destacada
Esta es la primera vez que se divulgan fotos de las 'hieleras' de la Patrulla Fronteriza como parte de una demanda presentada en diciembre por organizaciones proinmigrantes.
Foto: La Prensa


Las fotografías, tomadas de videos, se hicieron públicas por primera vez después de que un juez federal lo aprobara a pesar de la oposición de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, informó hoy el Consejo Americano de Inmigración.

El grupo denunció que en ellas se evidencian las condiciones deplorables que los inmigrantes, muchos de ellos mujeres y niños, solicitantes de asilo político, tienen que vivir por días en celdas frías y con lamentables condiciones de sanidad.

'Ahí nos tratan como perros, a mí ni comida me querían dar para el niño y un policía de origen mexicano me intimidaba cada vez que iba a dar mis datos. Me trató como perra, me gritaba cada vez que se acercaba a mí', afirmó Lilian López Serrano.

'Los migrantes detenidos en el Sector Tucson han sufrido por mucho tiempo estas terribles condiciones', aseguró Dan Pochoda, directivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

Calificó como 'inadmisible' que el Gobierno federal continúe deteniendo a personas en estas celdas de la Patrulla Fronteriza para procesarlos tras su detención en la frontera con México.



Precisaron que se trata de celdas diseñadas para detener a las personas por un mínimo de 12 horas, no de 24 a 72 que pasan los indocumentados, según los defensores de los inmigrantes.

'Yo estuve allí 4 meses', denunció el hondureño Robert Reyes. 'Lo que ven ahí (en las imágenes) no es nada duro, sino cuando te llevan ante el juez que te obliga a renunciar a tus derechos, y si no lo haces tienes que contratar a un abogado lo que implica más tiempo en la cárcel... El sufrimiento es psciológico, te afecta toda tu vida', agregó.

Todos sabemos que (las celdas) son muy frías; por eso les llaman hieleras. Queremos que cambie eso y que le den atención médica a quienes lo necesitan tras una larga jornada en el desierto

Nora Preciado, Abogada National Inmigration Law Center
Selvin Cardona tambié afirmó que las autoridades migratorias lo retuvieron mucho más tiempo de las 12 horas establecidas en los centros transitorios. 'Yo estuve 19 días en una hielera y es inhumana la forma en que lo tratan ahí a uno. Solo nos dieron 3 sandwiches de mortadela y un bote con agua... Yo me enfermé y estuve internado 6 días porque allí es demasiado frío'.

El hondureño Luis Rodríguez también ratificó la demanda de las organizaciones proinmigrantes. 'A mi me tuvieron allí por 15 días. Eso es inhumano, solo una cobija de aluminio le dan a uno'.

Por su parte, Alex Ramírez afirmó que no solo en Arizona existen las 'hieleras', él estuvo detenido en el estado de Texas. 'Yo estuve 4 días en esas hieleras en Texas y con mi ropa húmeda, comiendo puro pan y agua de día y noche y por supuesto, temblando de frío'.

Esta es la primera vez que se divulgan fotos de las 'hieleras' de la Patrulla Fronteriza como parte de una demanda presentada en diciembre por ACLU y otras organizaciones en representación de inmigrantes que pasaron varias horas detenidos en estas estaciones.