Un juez ordenó al sistema penitenciario federal regresar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán al Penal Federal del Altiplano, pues su traslado a una prisión de Ciudad Juárez se llevó a cabo sin autorización judicial.
José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán, actualmente recluido en una prisión del norteño estado de Sinaloa, recordó que la autoridad todavía puede 'interponer un recurso de revisión' en los diez días siguientes a la notificación del amparo, el cual se deberá resolver en un tribunal colegiado.
Rodríguez, quien se mostró satisfecho por la victoria del amparo por parte de su compañero en la defensa, el abogado Andrés Granados, aseguró que esta resolución era importante por varios factores.
Además de dejar sin efecto el traslado de mayo pasado del Chapo desde el Altiplano a otro penal de Ciudad Juárez, fronteriza con EUA, impediría que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) pudiera cambiar 'arbitrariamente' de prisión al capo en el futuro.
El traslado de Guzmán del Altiplano al penal de Ciudad Juárez, a 1.200 kilómetros, se produjo el 7 de mayo de forma sorpresiva, desatando las especulaciones de una inminente extradición a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.
'Es más fácil para la familia ver a Joaquín en Toluca (en Estado de México) que en Ciudad Juárez, tanto para los defensores como para los familiares'.