19/04/2024
02:20 PM

En 143% aumentó incidencia de dengue en el último año en Honduras

Menos del 2% de los casos corresponden a la variante más grave. Más de la mitad de pacientes se concentran en el Distrito Central y Choluteca.

San Pedro Sula

Mientras que en los últimos dos años la pandemia del covid-19 ha estado recibiendo la mayor parte de la atención, no es la única enfermedad con la que la población hondureña tiene que lidiar.

Antes de la llegada de los primeros casos de coronavirus, una de las principales amenazas era la epidemia de dengue y de su variedad más grave, el dengue hemorrágico.

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron en los últimos días el deceso de cinco hondureños a causa del dengue grave. Se trata de cuatro personas del sexo masculino; entre ellos, dos niños de ocho años, y una mujer, originarios de Tegucigalpa, Colón y Comayagua.

Aumento de casos

De acuerdo con los datos más recientes publicados por la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 29 (que se corresponde con los últimos días de julio) se registraban en todo el país 12,795 personas que se enfermaron de dengue, cifra que incluye los casos sin signos de alarma (dengue clásico) como los casos con signos de alarma (dolor estomacal, vómitos).

Esta cantidad representa un incremento de 143% de los casos comparado con los 5,260 que hubo en el mismo período del año pasado.

Solo en la semana 29, en todo el país se registraron 890 pacientes de todas las variedades de dengue, lo que supone un aumento de 202% en comparación con los 295 de la misma semana hace un año atrás.

En lo que a dengue grave o hemorrágico se refiere, los datos de la Secretaría de Salud indican que en las primeras 29 semanas del año se acumularon 242 casos, lo que eleva la cifra a 13,037.

Para saber

36 casos de fiebre chikungunya se han reportado en lo que va de 2022; es decir, 13 casos más que los reportados a la misma fecha del 2021, un aumento de 56%.

17 casos del virus zika hubo hasta la semana epidemiológica 29, un aumento de 88% con respecto a los 9 casos que a esa fecha de 2021.

Cinco personas no pudieron con la enfermedad, según cifras oficiales. Aunque otros informes hablan de hasta 11 fallecidos, en seis de esos casos no se pudo establecer que la causa directa haya sido esta enfermedad.

Si solo se toma en cuenta el número de víctimas confirmadas, la cifra de este año supone un retroceso de 37% con respecto a los ocho hondureños que perdieron la batalla contra el dengue en 2021.

Concentración de casos

Conforme a los datos analizados, el promedio de casos por región sanitaria a nivel nacional es de aproximadamente 652; pero un poco más de la mitad (51.8%) se concentran en solo dos regiones: Distrito Central y Choluteca, que entre ambas acumulan 6,751 pacientes, la mayor concentración entre todas las regiones sanitarias departamentales.

La región sanitaria de San Pedro Sula reporta en las primeras 29 semanas 544 pacientes con dengue, de los que 495 (el 91%) corresponden a con y sin signos de alarma, mientras que los 49 restantes se clasifican como dengue grave.

Esta región sanitaria no reporta fallecimientos hasta la fecha.En cuanto a la proporcionalidad de casos graves; o sea, de personas que sufrieron hemorragias de nariz y encías, moretones u orín con sangre, los 242 a nivel nacional equivalen a 1.8% de todos los reportados, de lo que se desprende que, aunque la cantidad de enfermos es más que el año pasado, la de casos graves se mantiene relativamente baja.

La tasa de incidencia se mantiene hasta este momento en zona de alerta, si bien algunos municipios y departamentos cuentan con una cantidad importante de casos como para considerarse en zona de epidemia.

El llamado a la población es a no bajar la guardia ante el dengue, una enfermedad que antes de la llegada del covid-19 ya causaba gran preocupación y muertes, algo que todavía sigue haciendo en Honduras. Evitar criaderos del zancudo transmisor de vital para bajar los casos.

En 143% aumentó incidencia de dengue en el último año en Honduras