Tegucigalpa, Honduras

La Cancillería de Honduras, la República por intermedio del canciller Eduardo Enrique Reina ha informado que el viaje de la presidenta Xiomara Castro a la toma de posesión de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, será en un vuelo comercial.

La información que Casa de Gobierno y la misma Cancillería ha brindado sobre el viaje de Castro a la asunción de Petro ha sido muy escueta, LA PRENSA había confirmado que dicho viaje será este viernes y a la presidenta la acompañará el canciller Reina junto a su hijo.

El expresidente y asesor Manuel Zelaya detalló hoy que Héctor Zelaya, hijo de Xiomara Castro y secretario privado de la mandataria también será parte de la delegación.

No se han brindado detalles si Castro y Reina se movilizarán en primera clase aunque por la investidura de los políticos es lo más probable.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó a este rotativo que el avión presidencial se encuentra en mantenimiento y por eso se optó a un vuelo comercial.

Preliminarmente se ha informado que Castro, Reina y Zelaya sostendrán reuniones en Colombia con sus homólogos que estén en la toma de posesión, evento que será el domingo desde horas de la mañana.

”Ocupamos un diálogo con Gustavo Petro, al principio se planificó una delegación más grande porque necesitamos hablar con la gente de Seguridad en Colombia y Fuerzas Armadas. Se tuvo que reducir la comitiva porque la presidenta dijo que irá el canciller y el secretario privado más la gente de seguridad y protocolo”, acotó Zelaya.

Este será el primer viaje de Xiomara Castro al extranjero desde que asumió en funciones.