05/12/2025
12:10 AM

Una App para agilizar el paso en los peajes figura en el ‘Reto Smart City’

Están desarrollando soluciones innovadoras para una ciudad inteligente. Los jóvenes contaron con la orientación de expertos en sistemas digitales.

San Pedro Sula, Honduras.

“Queremos aportar algo para el desarrollo de la ciudad, es una oportunidad especial para ofrecer nuestras ideas al Plan Maestro de Desarrollo Urbano”, destacó Emerson Gudiel, uno de los 40 universitarios que ayer programaron sus mejores aplicaciones para el hackathon Reto Smart City San Pedro Sula 2017 .

Gudiel y sus compañeros Nahún Oseguera y Jorge Murcia presentaron el proyecto de crear una App para reducir el tráfico en los peajes. Su primera opción es agilizar la movilidad de los carros, pagando con una tarjeta ciudadana electrónica para que sea debitado a una cuenta prerrecargada.

De igual manera, otros jóvenes también elaboraron novedosas ideas. Todos tienen 27 horas para terminarlos y solo pueden auxiliarse de herramientas como computadoras portátiles y de escritorio, entre otros.

Foto: La Prensa

El primer lugar recibirá tres mil dólares, el segundo dos mil, y el tercero mil dólares, durante un evento especial que será hoy.
Conformados en grupos de tres y cinco personas, los 110 equipos que resultaron semifinalistas se reunieron en un salón para desarrollar sus ideas y así poder ganar el primer reto del hackathon municipal que se lleva a cabo en Honduras, con miras a crear una ciudad inteligente.

Desde muy temprano, los jóvenes llegaron muy entusiasmados para plasmar sus ideas en un proyecto real, y se organizaron sin contratiempos.

Un jurado calificador evaluó las iniciativas. Hoy darán a conocer a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, quienes recibirán premio en metálico, además de que sus proyectos serán tomados en cuenta para el Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años, promovido por la Municipalidad, y el consorcio IBI Group-Foa Consultores Saybe y Asociados.

Foto: La Prensa

Los equipos son integrados por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), Unitec, Universidad de San Pedro Sula y Ceutec.
“Los jóvenes tuvieron la oportunidad de poder desarrollar ideas innovadoras y tecnológicas que permitan ser incorporadas dentro del Plan Maestro”, refirió el alcalde Armando Calidonio.

Destacó la voluntad de los universitarios de vencer las indiferencias y aportar sus iniciativas para hacer una mejor San Pedro Sula.

El representante de IBI Group-Foa Consultores, Francisco Saybe, señaló que la participación de los universitarios es muy importante porque van a cooperar de una manera específica en el plan de desarrollo. Destacó que se involucren los jóvenes, ya que ellos tienen la responsabilidad futura del país. Felicitó a la Municipalidad por promover este tipo de iniciativas.