24/04/2024
11:10 AM

Seguridad ciudadana, entre temas fuertes del 'hackathon”

Los semifinalistas del “hackathon” municipal serán conocidos hoy.

San Pedro Sula, Honduras.

Seguridad ciudadana, seguridad en el transporte, servicios públicos, turismo, salud y accesibilidad universal para personas con discapacidad son los temas que más han enviado los aspirantes a participar en el hackathon “ Reto Smart City San Pedro Sula 2017”, que se realizará este jueves 10 de agosto.

Hasta el momento se han inscrito 21 equipos, integrados por estudiantes de distintas universidades de la ciudad.

Premio
3,000 dólares para el primer lugar, $2,000 para el segundo y $1,000 para el tercero, serán los premios para los triunfadores.
La iniciativa tiene como finalidad motivar a los participantes a elaborar soluciones innovadoras para una ciudad inteligente.

El evento es organizado por la Municipalidad y el consorcio IBI Group-FOA Consultores-Saybe y Asociados en el marco de la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano con visión a 25 años.

Hoy en horas del mediodía, autoridades municipales darán a conocer quiénes son los finalistas que participarán en el hackathon del jueves próximo. El jurado escogerá entre 8 y 13 equipos que presenten las mejores propuestas.

Iniciativa
1. Reto
La duración del “hackaton” será de 27 horas; inicia el jueves 10 de agosto a las 9:00 am y termina el viernes 11 de agosto a las 11:59 pm.
2. Apoyo
El evento tendrá el apoyo de asesores y mentores y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Copantl.
3. Invitación
A los ganadores se les invitará a un almuerzo con el alcalde Armando Calidonio, donde les presentará el Plan Maestro de Desarrollo Urbano y otros proyectos de la ciudad.
El representante del consorcio IBI Group-FOA Consultores-Saybe y Asociados, José Ángel Rodríguez, informó que se ha duplicado la meta de inscripción, ya que la misma estaba para 40 personas, pero hasta la fecha van más de 82 participantes apuntados.

Indicó que han tenido la respuesta esperada y hay entusiasmo entre los universitarios para participar en el reto.

“Todo está listo, hoy daremos a conocer los equipos seleccionados para que se alisten”, apuntó.

Señaló que también han enviado invitaciones a directores y rectores de universidades para que asistan a los actos de inauguración, así como también a la clausura del hackathon a fin de que motiven a los competidores.

La asistente de Competividad Municipal, Melisa Barahona, detalló que las propuestas recibidas están muy ligadas a los principales problemas diagnosticados en la ciudad.

“Sobresale la creatividad y el incentivo de cada uno de los participantes. Queremos tener respuesta de las distintas problemáticas, ya sea en software o aplicaciones inteligentes”, acotó. San Pedro Sula es la primera alcaldía que realiza una actividad tecnológica de este tipo en el país.