16/04/2024
10:01 AM

Calidonio: 'Lo más importante para SPS es el Plan de Desarrollo Urbano”

El alcalde Armando Calidonio, que aspira a la reelección, destaca los avances en el combate a la corrupción.

San Pedro Sula, Honduras.

Llevar a San Pedro Sula a un nivel diferente de ciudad es el siguiente objetivo de Armando Calidonio en caso de obtener la candidatura única del Partido Nacional que le permita ser reelecto como alcalde.

Experimentado y con una capacidad probada en la misma alcaldía y como viceministro de Seguridad, Calidonio espera que los sampedranos reconozcan el trabajo realizado porque ejecutar obras ha sido su campaña.

¿Cómo ve el ambiente a una semana de las elecciones?

Muy positivo, con entusiasmo, nos hemos acercado a toda nuestra estructura en los 20 distritos de la ciudad en las juramentaciones y la preparación de los centros de votación, mesas electorales, comités de movilización, centros de información distritales y subdistritales. Este es un momento que no podemos desaprovechar y dejar que otro elija, así que les pedimos el apoyo; pero de todas maneras es un planteamiento más amplio para que participen todos los partidos para que las elecciones sean productivas y propositivas para la ciudad y el país.

¿Confiado en el triunfo?

Confiado en el trabajo en que hemos hecho, organizándonos de la manera como lo necesita San Pedro Sula. Es el primer eslabón: la planificación y la tecnología son fundamentales.

¿En qué ha avanzado San Pedro Sula en los últimos cuatro años?

Trabajamos fuerte en lo de la honestidad y transparencia, todo lo que se manejaba como mafias dentro de la alcaldía han sido extirpadas, hay gente en la cárcel por eso, y hemos sido firmes. También saneamos las finanzas y estamos en un nivel diferente al que recibimos, y eso hace que nos alcance para hacer obras.

¿El endeudamiento sigue siendo tan alto?

Cuando recibí, el endeudamiento estaba en tres mil millones entre bancario y no bancario, ahora estamos cerca de los mil millones. Hemos tenido reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo que nos hace algunos apoyos técnicos y están sorprendidos por el orden que hemos puesto en tres años y por la visión de hacia dónde vamos. La modernización de las oficinas nos ha permitido generar confianza y eso genera el tributo que se convierte en obras.

Foto: La Prensa

El actual alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, quien busca su reelección al cargo dentro del Partido Nacional, responde a las preguntas formuladas por el periodista Germán Briceño.
¿Los sampedranos están contribuyendo más?

De 1,396 millones en el último año del gobierno anterior pasamos a 2,165 millones el año pasado. Son casi 770 millones más de diferencia, un incremento del 55%. Empezamos invirtiendo 300 millones de lempiras el primer año y en este mil millones y proyectamos una inversión de 1,200 millones. Eso quiere decir que lo que antes se invertía en un gobierno, ahora se está invirtiendo en un año.

¿Qué pasa con el caso de la vialidad?

No digo que no haya baches, pero tenemos el programa Cero baches con el que vamos avanzando en las calles primarias, secundarias, terciarias. Tenemos una red vial que es la mejor de Honduras hoy por hoy, recordemos que hay 2,300 kilómetros entre vías 1,100 pavimentadas y 1,200 no pavimentadas a la que también le hemos dado el mantenimiento. Damos un servicio especial con los Amigos Municipales de Tránsito en las intersecciones complicadas; y como hemos tenido problemas con la semaforización, venimos en junio con semáforos inteligentes en 50 intersecciones que estarán controladas por un centro de comando. También en junio vamos a modernizar los peajes para que tengan una vía rápida de pago, otra de prepago con tarjeta, y la de pago manual y vamos a duplicar el número de cajeros en horas pico. Son casos que por la Ley de Contratación del Estado o licitaciones no los hemos podido hacer más rápido. También tenemos una estrategia de inversión en obras públicas con el apoyo del Gobierno y la empresa privada mediante las asociaciones público-privadas y sigue el proyecto más importante de la ciudad que es el Plan Maestro de Desarrollo Urbano.

¿Cuál es la propuesta del Plan Maestro?

Es el proyecto para definir con toda la sociedad la visión que convertirá a San Pedro Sula en una ciudad más competitiva, humana, moderna y viva para que atraiga más inversión y haya más oportunidades de empleo, que sea un hub turístico, un centro de convenciones de la región. Todo eso pasa por el orden, la planificación, el compromiso, y esa visión que no los tenemos desde hace 20 años. El último plan es de 1975 y era una visión de 20 años y venció en 1996. Lo logramos con fondos municipales por 80 millones de lempiras y una licitación pública internacional que la ganó un consorcio de Canadá, México y Honduras un plan que desarrollará una ciudad inteligente a 25 años a partir de 2018. Es la herencia para nuestros hijos y nietos.

¿Cuáles serían los ejes de ese plan maestro?

Ni el consorcio ni la alcaldía los definirá y hemos tenido varios talleres y tendremos otros para que la gente participe con el apoyo de universidades, la Policía, los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, con los gremios, los transportistas y todo el mundo. Los tres ejes globales que vemos son ambiental, desarrollo económico y la planificación urbana, que incluyen otras 12 variables.

¿Hablar de ambiente es hablar de El Merendón y de los acuíferos?

Solo el 25% de San Pedro Sula es área urbana, el resto es rural tomando en cuenta la zona de reserva de El Merendón. Por eso, el eje ambiental es una prioridad. Debemos regular el manejo de las cuencas, de la producción agroforestal y garantizar el mantenimiento de los acuíferos mediante una posición clara para reglamentar su uso. Ciudar no significa no usar y los expertos nos darán la línea técnica. No tengo problema en que sean un gran bosque o parque, pero tampoco en que sea algo sostenible, ecológico, bien hecho. San Pedro Sula tiene el 95% de cobertura de agua, no hay problemas previstos por los próximos 10 años, pero hay que garantizar otros 50 años.

Hablar del tema económico lleva a hablar de vendedores ambulantes…

Hay tres temas profundos cuya solución es compleja. En el tema de los vendedores hay que cambiar el enfoque y verlo como la necesidad de calles libres y una oportunidad para que tengan negocio en un lugar correcto. Estar en la calle no es una solución para ellos, sino un paliativo. Tenemos un estudio para crear cinco mercados zonales, el de la Gran Central –en el que estamos hablando de 13 millones de dólares-, el del Distrito Central y el uso de las primeras plantas de algunos edificios dentro del centro para ubicar a los vendedores para generar el espacio libre y peatonal en la segunda calle y la cuarta avenida. También necesitamos estacionamientos y para eso estarán dos pisos en el Mercado Central y el estacionamiento regulado. Hay mucha gente del sector que no quiere solucionar porque tienen un modus vivendi que no es tan transparente. Hay mafias que juegan con la vida de las personas y con la venta de espacios, y eso es ilegal.

¿Los otros dos temas?

El tratamiento de las aguas residuales, un sueño que se tuvo con el contrato de concesión, pero no se ha hecho realidad por la profundidad del mismo contrato. Si esas inversiones se hacen, la empresa debe recuperar la inversión vía tarifa, y si se hace así, usted, que paga tres mil lempiras de agua pasará a pagar 10,000. Eso no se puede hacer así.

El otro punto es la reubicación de los bordos porque más del 90% es gente de afuera y estamos contaminando; pero esto es un problema nacional y estamos trabajando con el Presidente y la empresa privada. En los tres puntos no hemos llegado a la solución, pero vamos muy avanzados buscando los modelos legales y financieros para hacer las inversiones público-privadas o una empresa mixta para resolver lo más rápido posible. La ciudad también está en otro nivel para asumir compromisos de largo plazo.

¿Qué tanto lo apoya el Presidente?

El Presidente se siente sampedrano y lo que le he pedido me lo ha cumplido y no le pido cosas fáciles. Nos apoyó con el segundo anillo (450 millones de lempiras) para terminarlo, apoyó el bulevar UTH-Altia con otros 65 millones de lempiras. Le pegamos fuerte, pero él con gusto ayuda. Por eso respondemos con obras como las que vienen: los pasos a desnivel en primera y segunda calles, la ampliación de la salida vieja a La Lima y Circunvalación, dos túneles en la 27 y 28 calles, la ampliación de los puentes en río Bermejo y río de Piedras en bulevar del norte, el intercambiador del bulevar del norte en la primera semana de abril. Las cosas se están moviendo y necesitamos una ciudadanía más positiva que crea en el potencial que tenemos. Estamos haciendo todo como corresponde y de manera sostenible en una visión estratégica en la que me apoya todo mi equipo y nos apoya la empresa privada, el Gobierno y los contribuyentes. Esa es la diferencia cuando hay confianza y nos unimos, no importa el partido político, sino que somos sampedranos que tenemos un rol en una transformación para el futuro, de eso se trata.

¿Qué incluye el eje de desarrollo urbano y humano?

Estamos hablando de una ciudad moderna, humana y viva. Moderna significa que la tecnología nos une para tener una mejor calidad de vida. Significa mejoras en guarderías infantiles, comedores comunitarios, apoyo a niños especiales, discapacitados y personas con VIH, y a diferentes fundaciones y hay un proyecto de funeraria popular para ayudar no por favor, sino por servicio humanitario regulado y con transparencia.