24/04/2024
12:52 PM

Alinean plan de desarrollo urbano con el programa 20/20

Más de un año de trabajo lleva la consultora que elabora el plan maestro de desarrollo.

San Pedro Sula, Honduras.

Una jornada de trabajo para alinear la iniciativa de Gobierno Honduras 20/20 con el Plan Maestro de Desarrollo Urbano se realizó ayer entre Gobierno, alcaldía y empresa privada.

El Programa Honduras 20/20 es la principal iniciativa de crecimiento económico hacia el año 2020 y el Plan Maestro de Desarrollo Urbano (Pmud) es una herramienta para el desarrollo de la ciudad a 25 años.

Con el Pmud se busca convertir a San Pedro Sula en una ciudad equitativa, sostenible, saludable e inteligente y se estructura de acuerdo con el Plan de Gestión Municipal 2014-2018 y se alinea con el Plan de Nación vigente y el programa 20/20.

Por primera vez, dos ministros de Gobierno: el de Desarrollo Ecónomico, Arnaldo Castillo, y el de Trabajo, Carlos Madero, se reunieron para conocer el plan maestro junto al coordinador del sector privado del Programa Honduras 20/20, Jesús Canahuati, y empresarios de la zona norte. Fueron los consultores del consorcio Ibis Foa Saybe quienes expusieron los avances y despejaron dudas.

El alcalde Armando Calidonio dijo que cada quien hizo su presentación, se llegó a acuerdos, se vieron las coincidencias y se nombraron equipos técnicos.

“Quiero reconocer la participación activa de parte del sector empresarial y del programa 20/20. Son procesos de integración, hemos tenido más de 132 reuniones como plan maestro más el trabajo del campo porque se está construyendo el plan de todos”, dijo.

“Estamos lanzando dentro de poco una plataforma tecnológica para recopilar la información de las personas que quieran opinar, y cada iniciativa, consulta y duda va a ser tomada en cuenta por el plan maestro”, aseguró.

El plan 20/20 es una visión estratégica de país que comprende 298 municipalidades, y San Pedro Sula es una de ellas. “Sincronizamos nuestras ventajas competitivas con la visión 20/20 y ajustamos nuestras líneas de trabajo para poder sumar y complementarnos”, aseguró.

El ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, dijo que es una de las primeras reuniones y como Gobierno y como plan 20/20 dan el total apoyo a lo que se está haciendo. “El país tiene una ruta con el Plan 20/20 y la ciudad con el plan maestro, por ello se integrarán”, afirmó.

El ministro Carlos Madero dijo que San Pedro Sula será una de las ciudades más importantes de la ejecución del programa 20/20, ya que tiene muchos aspectos, como la atracción turística, de negocios, infraestructura, manufactura textil, manufactura intermedia, entre otros. “El hecho que estemos juntando la planificación del 20/20 con la planificación de desarrollo municipal es fundamental para la población y para el desarrollo de la ciudad”, aseguró.