04/12/2022
04:35 AM

Más noticias

Aplicar bachillerato técnico empeoró la reprobación

El programa “Todos podemos avanzar” está logrando salvarles el año a unos 200 estudiantes aplazados en junio.

San Pedro Sula, Honduras.

Un 10% ha aumentado la reprobación en comparación al año anterior en los colegios públicos y privados de San Pedro Sula en 2014, manifiestan los directores educativos.

La causa principal del problema, a pesar que las calificaciones aún no están sumadas del todo, la encuentran en la aplicación, por primera vez, de los bachilleratos técnicos profesionales que sustituyen a los bachilleratos comunes.

En estas nuevas formas de estructurar las carreras generó una crisis de reprobación a finales del primer semestre porque los estudiantes que reprobaron tres clases o más perdieron el año desde ese momento.

Unos 400 estudiantes reprobaron el año en todo el sistema en San Pedro Sula y la Secretaría de Educación tuvo que implementar el programa Todos podemos avanzar, para recuperarles en seis meses el año perdido. Unos 200 se inscribieron en el programa que desarrolla sus clases en la escuela Leopoldo Aguilar, de San Pedro Sula, y en la Normal del Valle de Sula. Las autoridades de dicho método de recuperación informaron que un 90% de los que ingresaron a este sistema lograron aprobar su primer módulo y ahora cursan el segundo.

Asimismo, anunciaron que la matrícula para los que se quedaron en el segundo módulo en los colegios de todos los sectores está abierta y durará hasta el viernes. “La cantidad de madres de familia y estudiantes reprobados en el segundo módulo es masiva, aunque no supera a los del primero”, aseguró Maribel Palmerón, directora de Educación Media de Cortés.