Indignados y con muchas dudas está la mayoría de los 1,141 docentes que no aprobaron la evaluación del concurso de plazas en el departamento de Cortés. Ayer más de 600 comenzaron sus trámites de reclamos.
Unos se esconden, otros aseguran que hay errores en la revisión y otra parte incluso ha concluido que se debe a la “astucia” de los docentes jóvenes que consiguieron “copiar” las respuestas de la prueba y por tal razón “la mayoría de los aprobados tienen edad de 24 años para abajo”.
“Como siempre, el magisterio haciendo trampa”, dijo una de las concursantes que se acercó a los murales donde la junta de selección publicó a los aprobados de todos los niveles.
Ayer en la Dirección Departamental de Educación fueron divulgados los resultados de todos los niveles del concurso en los que se destacan docentes de nivel medio y adulto; cargos administrativos como director y subdirector de básica, director y subdirector, secretaría de media y docentes en asignaturas como matemáticas, español, ciencias sociales e Inglés.
En total fueron 499 -de 3,200- los docentes que aprobaron la evaluación en todos los niveles, según los resultados oficiales.
“Este ministro hizo ese examen para arruinarnos más la carrera docente. Desde 2005 llevo concursando por una plaza y siempre hay deshonestidad para hacerla. Solo los jovencitos se vieron beneficiados con esta prueba dudosa, estamos indignados”, reclamó Eidy Padilla, docente reprobada.
Contrario a la opinión de Padilla, Obed Martínez, docente menor de 24 años que igualmente reprobó, señaló que los profesores que concursaron por primera vez y son jóvenes tuvieron mayor desventaja a la hora de contestar el examen: “Principalmente en la parte de la habilidad pedagógica porque no tienen la experiencia que tienen los docentes mayores”.
Los concursantes reprobados tienen hasta mañana para hacer los reclamos a la terna examinadora que elaboró los exámenes que ellos respondieron.