Miguel Alfredo López Polanco, acusado de lavado de activos, permanece prófugo de la justicia. Ayer, autoridades del Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación (Atic) ejecutaron siete allanamientos en sus propiedades en Copán y Ocotepeque.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), López Polanco habría movilizado más de 1,600 millones de lempiras en el sistema financiero nacional, sin que se conozca el origen lícito de una parte considerable de estos fondos.
Las autoridades identificaron una inconsistencia financiera de aproximadamente 418 millones de lempiras, cuya procedencia no ha sido justificada.
Como parte de las acciones judiciales se procederá a la privación de dominio de 54 bienes presuntamente vinculados a actividades ilícitas.
Entre estos bienes figuran ocho inmuebles, dos sociedades mercantiles, 14 productos financieros y 30 vehículos, todos relacionados con el imputado.
Ministerio Público solicitó la emisión de una alerta roja internacional contra López Polanco, pues se conoció que huyó de Honduras.
Según el análisis financiero y las acciones practicadas por el Ministerio Público, el investigado no ha logrado justificar la procedencia de los fondos movilizados, los cuales estarían vinculados a actividades ilícitas.