San Pedro Sula. Una subida de casos positivos de covid-19 se reporta en los últimos siete días en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la Capital Industrial.

Fabián Pineda, coordinador del IHSS, informó que en mayo se detectaron mediante hisopado de antígeno entre uno y dos casos diarios de covid, un promedio que se mantuvo la primera semana de junio; sin embargo, para el 6 de junio los casos diarios pasaron a 19 y el resto de la semana se mantuvo con entre 8 y 9 casos al día.

El 13 de junio se captaron 31 positivos y el 14 de junio, 21, lo que mantiene en alerta al personal médico, pues suman 122 casos positivos en los últimos 10 días por medio de triaje, luego de estar casi en cero.

En la sala covid de ese centro asistencial se reportan 2 pacientes hospitalizados, de los que uno está afectado por neumonía derivada del contagio del virus.

“Estos pacientes llegan con estornudos, secreciones nasales y tos. Aunque se esté vacunado se debe usar mascarilla, y si tiene síntomas como tos y secreciones, no se debe asistir a reuniones”, comentó Pineda.

Para saber

Vacunación continúa en SPS La Región Metropolitana de Salud está vacunando contra el covid en los macrodistritos y en el centro Paz Barahona.

La capacidad del IHSS para pacientes en la sala covid es de 50 camas porque las áreas que antes estaban destinadas para esa enfermedad están siendo usadas como salas para otros fines porque hay demanda, tal como ortopedia. Sin embargo, de haber nuevas hospitalizaciones se modificarían nuevamente la estructura para covid.

“El 15 de junio, los casos bajaron nuevamente a 9 y esperamos que no vuelva a subir”, comentó.

Arturo Ávila, director del Mario Catarino Rivas, informó que hay cero incidencia covid en ese centro actualmente. Solo hay un paciente en la sala covid y antes de esta persona estuvieron mucho tiempo sin internos.

La capacidad de la sala covid en ese centro es de 8 pacientes. “La reducción de pacientes positivos es sustancial y no representa ningún problema”, finalizó.