27/09/2022
02:17 PM

Más noticias

Interacción de tres fenómenos deja lluvias en el territorio

Copeco extendió las alertas en los 18 departamentos y elevó a amarilla en seis municipios aledaños al río Ulúa debido a la crecida del nivel.

Tegucigalpa

Más lluvias continuarán registrándose en el país debido a la interacción del sistema de baja presión que se ubicaba ayer en los bancos de pesca de Gracias a Dios, la depresión tropical “3E” que se encuentra en el Pacífico y una vaguada de altura.

La influencia de esos tres fenómenos dejará precipitaciones de leves a moderadas en todo el país, con mayores acumulados que podrían alcanzar los 50 milímetros de agua en el occidente, noroccidente, sur, suroccidente y centro del territorio durante las próximas 48 horas, indicó el jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) extendió las alertas a los 18 departamentos y pasó a amarilla los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillo, San Manuel, El Progreso y Tela, por estar aledaños a los ríos Ulúa, debido a las lluvias que incrementaron el caudal de las cuencas.

Argeñal detalló que la baja presión en el Caribe se desplazará hacia el norte de Islas de la Bahía debilitándose el domingo al llegar a la península de Yucatán, pero en su trayectoria dejará precipitaciones.

Alertas

La alerta verde significa que la población debe estar atenta a los boletines que emita Copeco.Con la alerta amarilla se debe estar preparado para actuar en caso de daños.

Por su parte, la depresión tropical 3E hasta ayer se mantenía estacionaria en las costas centroamericanas.

Ante la situación de alarma, el comisionado de Copeco en la zona norte, Frank Antúnez, dijo que se habilitaron albergues en Villanueva, La Lima, Choloma, San Pedro Sula, Potrerillos y San Manuel para dar atención a la población.Ernesto Rivera, comisionado en el occidente, indicó que cuentan con un plan para atender a las familias.

En los últimos días el occidente evidenció su vulnerabilidad a las lluvias, las que han causado deslizamientos.

Ayer también los departamentos de El Paraíso, Choluteca y Valle registraron varios daños debido a las lluvias; en Choluteca el área de emergencia del Hospital General del Sur se inundó; en Valle se reportaron inundaciones y calles anegadas. Mientras en Danlí, El Paraíso, las lluvias dañaron 50 viviendas, afectando unas 300 familias.