10/08/2022
08:09 AM

Más noticias

Alerta amarilla en el valle de Sula por pronóstico de intensas lluvias

Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones y estar pendientes de los boletines que se emitan.

San Pedro Sula, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó la tarde de este jueves alerta amarilla ante las fuertes lluvias que afectarán a los pobladores del valle de Sula.

Se incluye la alerta amarilla los municipios de Pimienta, Potrerillos, San Manuel, Cortés, y El Progreso, Yoro, El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, ya que se esperan crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Copeco anunció que se mantiene la alerta verde en Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

”Las alertas se declaran debido a que continúan las lluvias que generan afectaciones y por el incremento en la humedad en los suelos”, explicó Copeco en un boletín.

Este viernes se generarán lluvias y chubascos con tormentas eléctricas por una vaguada y la influencia de la depresión tropical 3E ubicada a más de 280 km al suroeste de la Costa Pacífica salvadoreña, según el reporte del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En las demás regiones se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de actividad eléctrica aislada.

Los expertos de Cenaos advierten que se esperan acumulados entre los 30 a 50 milímetros en el suroccidente, con máximos que podrían alcanzar los 80 a 100 milímetros; en el centro de 20 a 30 milímetros, con máximos de 40 a 50 milímetros, siendo más intensos al sur del departamento de Francisco Morazán y La Paz, con montos que podrían alcanzar entre 100 a 125 milímetros.

En el oriente de 30 a 40 milímetros con mayores acumulados al suroeste del departamento de El Paraíso de 70 a 100 mm y en el sur de 20 a 30 milímetros, con máximos de 50 a 70 milímetros.

Las lluvias estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro, oriente y suroccidente del país, con posibles desbordamientos de los mismos; inundaciones repentinas e inundaciones pluviales.