05/12/2022
06:19 AM

Más noticias

Ríos Ulúa y Chamelecón subirán de nivel, advierte Copeco

El aumento puede representar un riesgo para la población del valle de Sula.

Tegucigalpa, Honduras.

En las próximas horas la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (Copeco) declarará alerta amarilla para los municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón debido a fuertes lluvias que caerán esta noche en el occidente y noroccidente del país.

Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que las precipitaciones son causadas por la interacción de los sistemas de baja presión que se encuentran en el Pacífico y Caribe, además de una vaguada de altura.

Copeco sugirió tomar precauciones.

“Esos tres eventos nos van a producir lluvias intensas en la parte noroccidental y occidente del país hoy en la tarde y en horas de la noche”.

Argeñal detalló que esas lluvias producirán un incremento en el nivel de los ríos Ulúa y Chamelecón. “Son lluvias de 10 a 20 milímetros en las partes bajas y de hasta 50 milímetros de agua en las partes montañosas”.

“Se espera que con esas lluvias mañana el nivel de los ríos incremente, lo que pudiera representar un riesgo para la población del valle de Sula”, expresó.