02/02/2023
02:22 AM

Más noticias

Más lluvias dejará ingreso del sistema de baja presión al país

  • 15 junio 2022 / 21:45 PM /

Su trayectoria es hacia el valle de Sula y saldrá por el Golfo de Honduras.

Tegucigalpa

El sistema de baja presión que hasta ayer se ubicaba en territorio nicaragüense estaría ingresando hoy a Honduras por el departamento de El Paraíso, lo que dejará lluvias, acompañadas de actividad eléctrica y nubosidad en casi todo el territorio.

Desde ayer los efectos del fenómeno, que se debilitó a su ingreso a Nicaragua, causaron en zonas como Danlí algunos daños, pobladores reportaron árboles y postes caídos e interrupción en el fluido eléctrico debido a las fuertes lluvias que azotaron el municipio.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), detalló a LA PRENSA que se prevé que ingrese como sistema de baja presión al mediodía de hoy o por la noche.

“Dejará precipitaciones de leves a moderadas, con bastante cobertura, vamos a tener cielos nublados con lluvias, lloviznas y chubascos intermitentes, es decir con lluvias que se quitan y se vuelven a poner”.

Huracán

Cenaos descartó que el sistema de baja presión se forme en huracán como trascendió ayer; explicaron que al ingresar a tierra se debilitó, disminuyendo las probabilidades de una formación ciclónica. La próxima tormenta tropical que se forme en el Caribe será nombrada Bonnie.

Los mayores acumulados alcanzarán hasta 50 milímetros de agua en zonas del centro y oriente. De acuerdo con la trayectoria del fenómeno se irá debilitando durante su paso por el país; se espera que avance por el norte de Francisco Morazán, el valle de Sula y salga por el golfo de Honduras con destino a Guatemala y Belice el domingo.

“Para el viernes los máximos de lluvias se tienden a concentrar en el noroccidente y la parte sur del país, los máximos que podrían dejar es cerca de 40 milímetros en las zonas montañosas y 20 en las partes bajas”, dijo.

Ante el pronóstico de lluvias, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) amplió las alertas para los 15 departamentos.

Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y Francisco Morazán se mantienen en alerta amarilla; mientras el resto de departamentos están en alerta verde, exceptuando a Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.