02/02/2023
06:09 PM

Más noticias

El CN aún no trabaja en una nueva ley marco del IHSS

  • 15 junio 2022 / 21:21 PM /

Con la declaración de inconstitucionalidad de la ley se corre el riesgo de la suspensión de atención a menores de 18 años y niños con discapacidad.

Tegucigalpa

En el Congreso Nacional aún no hay indicios de una nueva iniciativa legal que regule la seguridad social, por lo que se corre el riesgo que los derechohabientes continúen en el limbo.

Hace dos meses se declaró inconstitucional la Ley Marco del Sistema de Protección Social y eso mantiene en incertidumbre a más de 700,000 afiliados directos y cerca de 1.5 millones de beneficiarios del Instituto de Seguridad Social (IHSS), además de 300,000 personas que cotizan al Régimen de Aportaciones privadas (RAP).

Para la aprobación de una nueva normativa, los diputados deberán impulsar una amplia socialización con los trabajadores, empresarios y el mismo gobierno, a fin de evitar los vicios que llevaron a la expulsión del estamento jurídico al decreto 56-2015.

“Hemos estado en la búsqueda y la discusión de sobre qué es lo que debe tener esta nueva Ley de Sistema de Seguridad Social y hemos visto que lo necesario es consenso, participación amplia, eso debe ser una construcción colectiva y no debe de venir enmarcada en intereses de grupo o personales”, reconoció la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, que además impulsó la derogatoria del polémico decreto desde el Colegio Médico de Honduras.

Anunció que -al regresar del receso legislativo- será introducida a la cámara legislativa una propuesta de ley para el respeto los derechos de atención a los menores hasta los 18 años, el régimen de aportación al RAP y las cesantías como prioridad para que también sean tomadas en cuenta y agregadas en la nueva ley, los cuales deberán conservarse para beneficio de los trabajadores.

Para recordar

-El 9 de septiembre de 2015 fue presentado el recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, por el Colegio Médico, presidido en ese momento por el doctor Elmer Mayes.

-El 5 de abril de 2022, la Ley Marco del Sistema de Protección Social fue declarada inconstitucional por los jueces que conforman la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Avances

Una vez que el Poder Legislativo conoció sobre la inconstitucionalidad de la normativa, designó a una comisión de parlamentarios para estudiar los alcances de la sentencia, y así construir un nuevo marco jurídico que no choque con el polémico decreto, que privatizaba la seguridad social.

“Se pidió que estuviera alguien de la empresa privada, un representante de los gremios, un representante del IHSS, pero todavía no nos hemos reunido, no hemos recibido ninguna convocatoria, por lo que asumimos que no hemos sido convocados es porque no ha llegado el documento al Congreso Nacional”, dijo Johana Bermúdez, diputada del Partido Nacional.

Recordó que con la declaración de inconstitucionalidad de Ley Marco del Sistema de Protección Social se corre el riesgo de la suspensión de atención a menores de 18 años, niños con discapacidad y enfermedades catastróficas, asimismo, a los beneficiarios de los afiliados.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley Marco del IHSS porque, aseguran, privatiza los servicios y confronta a la Constitución de la República.