09/08/2022
01:28 AM

Más noticias

Volarán libremente otras ocho guacamayas en Copán Ruinas

La nueva edición del Guacamaya Fest será los días 24, 25 y 26 de junio próximos.

Copán Ruinas. Libre y protegida por toda la comunidad, así vuela la colorida embajadora del valle de Copán, el ave nacional de Honduras, la espectacular guacamaya roja o “Ara macao cyanoptera”.

El próximo 26 de junio, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Guacamaya Roja, serán liberadas ocho aves en el centro de convenciones Marina Copán, en Copán Ruinas.

Estos hermosos ejemplares nacieron el año pasado y junto con otras 130 aves ya libres comenzarán a vivir y reproducirse en libertad.

Juan Ángel Welchez, presidente de la Cámara de Turismo de Copán Ruinas, informó que los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio se llevará a cabo el Guacamaya Fest, que culminará con la novena liberación.

“Este es uno de los primeros proyectos exitosos de liberación de guacamaya en centros urbanos. Ha sido todo un nivel de conciencia de toda la población para que pueda esto subsistir por muchos años y que las guacamayas puedan seguir volando libremente”, afirmó Welchez.

“La gente en Copán, nuestra población, ellos saben y son conscientes de que estas guacamayas son de ellos y que el mejor lugar que ellas pueden tener es estar en libertad. No las molestan ni las tocan para nada”.

Hizo un llamado a ciudadanos de todo el país para que lleguen a Copán Ruinas a disfrutar y ver las guacamayas volar en libertad. “Aquí en Copán usted va a disfrutar y verlas en libertad. Podrá vivir ese momento único cuando a ellas se les abre la puerta para la libertad; salen volando de forma majestuosa y es una experiencia única”, añadió.

El evento

El 24 y 25 se van a realizar actividades culturales con grupos de danza, música y artistas, así como artesanías locales. Los hoteles cuentan con paquetes turísticos.

Las aves de esta liberación nacieron en el parque el año pasado, una parte en el Centro de Incubación y Crianza Asistida (Cica) y las otras fueron criadas por sus padres en los aviarios de reproducción.

“Estas ocho aves ya están listas para unirse a las bandadas de guacamayas rojas volando sobre el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja”, dijo Lloyd Davidson, presidente de la Organización para la Protección de las Aves Pro-Alas y gerente general del parque de aves Macaw Mountain.

Paola Carías, coordinadora de proyectos de Macaw Mountain, añadió que el esfuerzo de criar y liberar aves es con el objetivo de reparar el daño al ambiente que el tráfico de animales y la destrucción de los bosques día a día ocasiona.

Proyecto también seimplementará en La Ceiba

Copán Ruinas. La novena liberación de guacamayas rojas es un esfuerzo coordinado entre el parque de aves Macaw Mountain, la Organización para la Protección de las Aves Pro-Alas, la fundación Welchez y el Instituto de Conservación Forestal ICF, y con el apoyo del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah), Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas.

Ya se encuentran trabajando en coordinación con las autoridades del ICF para replicar el programa de liberación en otros destinos de Honduras. A mediano plazo será en La Ceiba.