29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

Colegio de Abogados y el CPH exigen protección a los entes de justicia

Gremios de profesionales unen fuerzas para luchar por los derechos de agremiados y se investiguen crímenes.

Tegucigalpa

El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) instaron ayer al Ministerio Público a que se cumpla el mecanismo de protección a sus agremiados y que se investiguen más de 90 crímenes suscitados.

Ambos gremios unieron esfuerzos para luchar porque no se sigan disminuyendo los derechos y garantías de los profesionales, y el primer llamado fue para este ente investigador del país.

“Hoy hacemos el llamado a que no haya justicia sectaria ni disminución de los derechos de garantías de ningún periodista, de ningún abogado y de ningún ciudadano”, dijo el presidente del CAH, Rafael Canales.

Para saber

Lamentan la muerte violenta de 163 abogados en los últimos siete años, hay un promedio de dos profesionales del derecho asesinados por mes.

Agregó que el CAH respaldará al gremio periodístico para que se derogue la limitación que se establece dentro del Código Penal vigente sobre la libertad de informar y que en algunas ocasiones se convierten en denuncias por delitos de calumnia e injurias en detrimento de los comunicadores sociales.

En la reunión entre ambas juntas directivas se discutió sobre la funcionalidad del Mecanismo de Protección de Periodistas, Abogados y Defensores de Derechos Humanos y, si este, en efecto, ha dado los resultados esperados para lo que fue creado.

“Tenemos una situación casi similar. Más del 90% de los asesinatos contra abogados y periodistas están en una impunidad increíble en el país”, manifestó Osman Reyes, presidente del CPH.

Reyes aseguró que “este es el primer paso. Vamos a firmar una alianza, pero a esta alianza se van a ir incorporando otros gremios que tenemos que hacer incidencia en el país”.