Tegucigalpa.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde por 48 horas para cuatro departamentos de Honduras, ante la llegada de la depresión tropical Catorce de la temporada.

La advertencia es para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, y entrará en vigencia este jueves a las 7:00 de la noche.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), la depresión tropical entrará al territorio hondureño por el cabo de Gracias a Dios.

Actualmente el fenómeno natural se encuentra a unos 400 kilómetros al este de La Mosquitia hondureña y se desplaza en dirección hacia el cabo de Gracias a Dios con una velocidad de 19 kms/h.

La Copeco indicó que el pronóstico de trayectoria de la depresión tropical 14 es paralelo a la costa desde cabo Gracias a Dios hasta Barra Patuca, siguiendo con esta trayectoria en dirección hacia el noroeste y se estima que se ubique a una distancia de 100 kilómetros al norte de las Islas de la Bahía.

Lluvias

Los pronosticadores de Copeco indican que el fenómeno dejará condiciones de lluvias intermitentes de moderadas a fuertes que se empezarán a registrar en Gracias a Dios a partir de la medianoche de hoy y el oleaje se alterará en el transcurso del día.

'A partir de mañana al mediodía se estará estableciendo una vaguada sobre el centro del país produciendo lluvias de leves a moderadas, dispersas e intermitentes en la mayor parte del país, se espera que estas condiciones continúen hasta el día domingo', indicó la Copeco en un comunicado de prensa.