20/04/2024
07:52 AM

Alerta roja para Islas de la Bahía y amarilla para cuatro departamentos por tormenta Lisa

El nivel de alerta para las Islas de la Bahía es a partir de la medianoche de este lunes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este lunes alerta roja por 48 horas para el departamento de Islas de la Bahía.

La alerta amarilla es para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón y Cortés, mientras que la alerta verde continúa para los demás departamentos del país por la amenaza que representa la tormenta tropical Lisa.

Según Copeco, la tormenta tropical Lisa se ubica a suroeste de Jamaica, aproximadamente a unos 420 kilómetros de distancia al este del cabo de Gracias a Dios, y se desplaza en dirección a Belice con una velocidad de 19 km por hora.

Asimismo pronostican que existe una alta probabilidad de que Lisa pueda convertirse en huracán categoría 1 durante las primeras horas del miércoles 02 de noviembre; consideran el fortalecimiento lento de los vientos durante las próximas horas.

Además de viento, Lisa va a producir lluvias en toda la zona de trayectoria, con riesgo de inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hasta el este de la península de Yucatán, marejada ciclónica con aumentos del nivel del mar de hasta 5 pies (1,5 metros) y resacas.

El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.