27/02/2024
01:17 PM

Alcaldes piden crear una nueva Ley de Contratación del Estado

  • 26 abril 2023 /

Señalan que una nueva normativa vendría a agilizar los procesos para las alcaldías.

Tegucigalpa

Los 298 alcaldes del país pidieron a las autoridades del Poder Legislativo que se cree y apruebe una nueva Ley de Contratación del Estado que venga a simplificar los procesos para desarrollar proyectos a beneficio de las municipalidades.

La petición se realizó durante la trigésima segunda Asamblea Nacional de Municipios, denominada “Iris Xiomara Castro”, que se desarrolla en Tegucigalpa.

Alcalde de Omoa

Ricardo Alvarado:

“Una nueva Ley nos ayudaría mucho a dinamizar los fondos que son para
los pueblos”.

Alcaldes piden crear una nueva Ley de Contratación del Estado

“El sistema actual de contratación pública enfrenta diversas problemáticas producto del desfase de los procedimientos administrativos que en la mayoría de los casos entorpecen y obstaculizan nuestros proyectos de inversión”, dijo el alcalde de la capital, Jorge Aldana.

Los alcaldes coinciden en que se requiere crear una nueva ley que establezca procesos de contratación para las alcaldías. “La actual ley tiene más de 40 años y ocupamos actualizarla, dinamizarla, que sea objetiva para la inversión en el país”, señaló Nelson Castellanos, presidente de la Amhon.

El alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, aseguró que una nueva ley vendría a agilizar los procesos y dinamizar los fondos para beneficio de los pueblos. “La actual ley es una ley que en este momento no es aplicable para las municipalidades”.

Durante la asamblea, que continúa hoy, un panel de expertos abordará los avances y desafíos que tiene la gestión municipal; además, se discutirán reformas al estatuto de la Amhon y se dará a conocer el plan estratégico para los próximos cinco años, entre otros asuntos.

En la ceremonia de inauguración, Castellanos entregó al presidente del Congreso, Luis Redondo, los avances del diagnóstico de la problemática de los procesos de selección de contratistas del Estado, documento que fija el primer paso para la elaboración de una nueva ley.

Alcalde de Gualala, S. B.

Marco Antonio Hernández:

“Hay muchos compañeros que no pueden ejecutar proyectos por la Ley”.

Alcaldes piden crear una nueva Ley de Contratación del Estado

El evento también sirvió para agradecer a la presidenta Xiomara Castro por el apoyo que ha dado a los municipios.En su discurso, Castro reafirmó su compromiso de seguir apoyando a los jefes edilicios, sin importar colores políticos.

“Asumí el compromiso de cumplir en tiempo y forma con las transferencias municipales, y ustedes son mis mejores testigos que lo hemos cumplido y lo seguiremos cumpliendo”.

La mandataria indicó que se han transferido más de 5,000 millones de lempiras a los municipios. Resaltó los convenios recién aprobados en Consejo de Ministros a favor de las 298 alcaldías.