02/12/2022
10:26 AM

Más noticias

Aguas del Lago de Yojoa incomunicaron varias aldeas en Santa Bárbara

Presidenta Xiomara Castro exhorta a la solidaridad y a atender la emergencia desde su origen.

Santa Bárbara, Honduras.

Varias comunidades de este departamento quedaron incomunicadas ayer luego que las fuertes lluvias desbordaron el espejo de agua del Lago de Yojoa, en las cercanías del sector de La Majada. El nivel del agua del lago se rebasó y anegó la carretera que comunica desde Pito Solo a Santa Bárbara, dejando cubiertos al menos tres vehículos que intentaron cruzar por la vía cercana a la localidad de Horconcitos, Zacapa, informaron autoridades.

17 TRAMOS

Carreteros afectados, 8 cajas puentes dañadas y 3 fallas geológicas activas registra Santa Bárbara de acuerdo al recuento preliminar de daños

Según vecinos del sector, el agua alcanzó los cinco metros de altura sobre el pavimento, por lo que tuvieron que cruzar por el sector que quedó incomunicado en lanchas y canoas. Cuando las aguas bajaron, auxiliados con lazos, decenas de personas intentaron extraer los vehículos que, según testimonios, intentaron pasar para zonas como San Antonio, por la referida vía anegada por las aguas del Lago de Yojoa.

La tarde de ayer la presidenta Xiomara Castro visitó zonas afectadas en Santa Bárbara para supervisar que se intervengan los puntos críticos de la red vial dañada.

“Lo preocupante es que solo se han mitigado los efectos y no se han buscado las verdaderas causas para resolver para que estas problemáticas que se viven en el país no vuelvan a ocurrir. Faltan 70 días más de lluvias y tenemos que estar organizados como gobierno y comunidad, debe prevalecer entre el pueblo hondureño la solidaridad, que se pueda dar respuesta y que se salven vidas”, dijo Castro.

La mandataria reafirmó el compromiso del gobierno de buscar respuestas a largo plazo para el país no solo atender las emergencias en tiempo de crisis.

El informe afectaciones en la infraestructura vial del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) establece que Santa Bárbara es el segundo departamento con mayor número de afectaciones, superado solo por Comayagua, a nivel nacional.

Santa Bárbara es uno de los departamentos más afectados por las lluvias.

Se cuantifican 8 cajas puentes afectadas, 17 tramos carreteros dañados, 3 fallas geológicas activas y 11 puentes afectados. En horas de la tarde de ayer varias familias de la aldea Miraflores, Los Laureles, Santa Bárbara fueron evacuadas ante deslizamientos de tierra por las lluvias que se han suscitado en la zona.