28/11/2022
10:18 AM

Más noticias

Dos aduanas y 20 municipios incomunicados en occidente de Honduras por lluvias

En occidente se activaron varias fallas geológicas que mantienen incomunicados a 21 municipios y dos aduanas.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Las incesantes lluvias en la zona occidental del país continúan dejando destrucción y luto entre la población de Copán, Ocotepeque y Lempira, donde al menos 25,924 personas han sufrido los embates de la naturaleza.

Un joven de 22 años de edad perdió la vida ayer cuando cayó en el cause de la Quebradona, en el municipio de Corquín. El joven fue identificado por parientes como Melvin Mejía, quien era originario de Yarguera.

El subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Elvin Gómez, informó que desde el 1 de septiembre a la fecha han fallecido cinco personas en Copán a causa de las lluvias. Aunque durante el fin de semana las lluvias mermaron en algunos sectores, la saturación de suelos continúa dejando comunidades incomunicadas y devastación en viviendas.

Lucky Medina, ministro de Mi Ambiente, explicó que atienden tres puntos críticos: en la carretera CA-4, en la CA-11 que conduce hacia Copán Ruinas y otra en Corquín.

La mañana de ayer, siempre en el municipio de Corquín, el río Aruco a la altura de la comunidad de Las Mesitas, rompió los bordos de tierra y se salió del cause dejando incomunicado a ese municipio y a Belén Gualcho, que es jurisdicción de Ocotepeque.

El fin de semana personal de instituciones que integran el Comité de Emergencia Municipal de Santa Rosa de Copán evacuaron a más de 40 familias en la comunidad de Yarushin, donde se activó una falla que provocó derrumbes que destruyeron decenas de viviendas y que amenazan con tumbar otras.

Maynor Peña, coordinador de las evacuaciones del Cuerpo de Bomberos, aseguró que la comunidad fue declarada como inhabitable por lo que procedieron a asistir a los pobladores a que sacaran de sus viviendas los enseres y trasladarlos a un albergue en el casco urbano.

“Teníamos un listado inicial de 38 viviendas, pero ese número ha aumentado”, apuntó. Doña María Paz Gavarrete, una de las 161 personas afectadas en Yarushin, contó que la pesadilla que vivió la comunidad en 2020 con Eta y Iota, se repite ahora. “Yo tenía mi casita, pero con los huracanes Eta y Iota se nos empezaron a hundir, con mi esposo emparejamos el terreno y empezamos a construir de nuevo con gran esfuerzo, pero otra vez, sin que hubiéramos terminado la casita, las lluvias nos la están rajando de nuevo”, lamentó.

En occidente se activaron varias fallas geológicas que mantienen incomunicados a 21 municipios.

En Copán ya se han evacuado a familias enteras en Santa Rosa, San José, Concepción y Cabañas, por hundimientos y deslizamientos.

Según Copeco en Copán hay 4,975 personas afectadas, en Ocotepeque 139 y en Lempira 20,810 lo que suma 25,924 personas afectadas.

Accesos

El pasado viernes la falla geológica en la comunidad de El Metal, en la carretera internacional CA-4 entre Cucuyagua y Santa Rosa, dejó incomunicados a cuatro municipios del sur de Copán y todo el departamento de Ocotepeque, donde se encuentras las aduanas de Agua Caliente y El Salvador.