17/04/2024
05:11 PM

Enee comprará excedentes de energía a autoconsumidores

  • 25 septiembre 2022 /

Los usuarios comerciales y residenciales que inyecten energía a la red de distribución a través de recursos renovables recibirán un pago por esa energía.

San Pedro Sula, Honduras.

En los últimos años el uso de la energía renovable, específicamente de paneles solares, para el autoconsumo ha tenido un importante auge en el sector residencial y comercial del país debido al ahorro en la factura energética que produce.

A partir de este año, con la entrada en vigor de la “Norma técnica de usuarios autoproductores residenciales y comerciales” los usuarios que produzcan energía renovable podrán vender a la Enee lo que no consuman, es decir, el excedente.

El reglamento que se publicó el pasado 31 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta establece, además de la compra de energía, los procedimientos, requisitos y responsabilidades aplicables a la conexión y control de los equipos de generación eléctrica que aprovechan recursos renovables de usuarios residenciales o comerciales.

PANELES SOLARES

La capacidad de potencia con paneles solares para cada sector ronda desde un kilovatio hasta 10 megavatios. Para el sector residencial la capacidad va de uno a 15 kilovatios en promedio para una vivienda; mientras que en el sector comercial el promedio es de 2.5 a 350 kilovatios; para el sector industrial, que es el que mayor generación tiene, la capacidad puede ser de entre 25 kilovatios hasta 10 megavatios.

“El excedente es aquella energía que no consume el propietario del equipo, sino que es inyectada a la red como excedente; ahora que ya está regulado el usuario va a recibir un pago por esa cantidad de energía que está inyectando la red”, explicó la analista en energía renovable, Xiomara Pinto.

La compra de excedentes de energía del sector comercial y residencial se estipula en la Ley General de la Industria Eléctrica de 2014, en el artículo 15, inciso d; sin embargo, no se había hecho efectivo por la falta del reglamento.

Tarifa

Con la normativa, la Enee está obligada a establecer una tarifa por la compra de esa energía que sea inyectada a la red, señaló el comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), Leonardo Deras. “La norma se parece mucho a otros reglamentos de la región y le da obligatoriedad a la Enee de proponer una tarifa y nosotros la tendríamos que aprobar”, explicó.

El personal de la Enee aún no presenta la propuesta, por lo que el funcionario espera que sea a partir del próximo año cuando se comience a comprar la energía a los usuarios residenciales y comerciales. Aunque el reglamento se refiere a las diferentes energías renovables, en el país la más utilizada es la solar, a través de paneles fotovoltaicos.

De acuerdo con estimaciones del sector energético, actualmente los paneles instalados sobre los techos de empresas y residencias aportan 80 megavatios de potencia, es decir, el 2% del total de potencia instalada de energía renovable a nivel nacional. Esa energía es utilizada solo para el autoconsumo; no obstante, expertos señalan que con el nuevo reglamento muchos usuarios incrementarán su capacidad, lo que significa mayor inversión en paneles solares.

Beneficios

Además del ahorro en la factura, el uso de energía renovable en sectores comerciales y residenciales ayudará a la reducción de pérdidas de la Enee. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, manifestó que el reglamento abre paso a muchos autoconsumidores a que sean autoproductores de energía.

“Es algo que por muchos años el país ha necesitado y nunca se le entregaba; esto es la manera más rápida de cubrir el faltante de energía que hay, porque si más personas instalan paneles solares en sus casas o negocios van a estar autoproduciendo y van a poner más disponibilidad de energía en la red”, dijo.El empresario dijo que el autoconsumo puede ser una solución a corto plazo ante los problemas energéticos que tiene el país.

Mecanismo

Para medir la cantidad de energía que el usuario inyecta a la red de distribución es necesario la instalación de medidores bidireccionales, explicó Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la CCIC y experto en temas energéticos. “Se necesita que la Enee instale medidores bidireccionales, que el sistema de lectura los reconozca y mida esa inyección que el autoproductor hace a la red y que la Enee establezca a cuánto le va pagar ese kilovatio hora”, detalló.