19/04/2024
12:32 AM

Afiliados al IHSS reclamarán medicina en farmacias privadas

San Pedro Sula, Honduras.

En octubre entrará a operar la primera etapa del nuevo sistema de dispensación de medicamentos a través de una red de farmacias privadas a los pacientes afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que requerirá de una inversión millonaria.

Así lo aseguró a LA PRENSA German Leitzelar, miembro de la comisión interventora del IHSS, quien adelantó que ya se hizo un listado de los fármacos que tienen mayor demanda entre los pacientes afiliados al centro asistencial los que podrán ser retirados en la red de farmacias privadas.

En la etapa inicial del proceso, si existe desabastecimiento de algún medicamento, los encargados de la farmacia central colocarán en la receta extendida por el médico un sello para poder reclamarla en cualquier farmacia privada afiliada a la red que prestará el servicio.

Paulatinamente el sistema se irá modernizando y se volverá completamente tecnológico, explicó Leitzelar.

Estos son parte de los cambios que implica la nueva Ley Marco de Protección Social, que entró en vigor el pasado 4 de septiembre, con la que se busca resucitar el colapsado sistema de salud del IHSS.

“Personal del Ministerio de Salud y del Seguro Social, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están trabajando en las reglas de funcionamiento del nuevo mecanismo con el que se podrá asegurar un suministro efectivo y ordenado de entrega de medicamentos. Esperamos que esté funcionando en octubre”, detalló Leitzelar.

El Seguro Social también implementará una red administradora de servicios de salud bajo el mismo esquema, a través del cual se brindará atención médica en las clínicas privadas que pertenezcan al régimen, esta iniciativa se implementará dentro de 18 meses cuando esté lista la ley del Seguro Social, según detalla el inciso tres del artículo 2 de la nueva normativa.

En ninguno de los dos casos el trabajador tendrá que pagar dinero adicional a la aportación mensual que actualmente representa el 5% de su salario total (2.50% para previsión IVM+RAP y 2.50% para salud). Leitzelar explica que serán servicios subrogados del IHSS y que se pagará por cada atención brindada.

Foto: La Prensa



Entrega de medicinas

Elmer Mayes, presidente nacional del Colegio Médico de Honduras (CMH), dijo que el sistema de dispensación de medicamentos es un proceso novedoso, y que en Centroamérica solo existe uno similar en Costa Rica, pero funciona de forma limitada.

Mayes indica que lo primero que se debe hacer para echar a andar el proyecto es crear un expediente electrónico para pacientes, con el fin de tener todo listo cuando se implemente el nuevo sistema en su totalidad.

“Creemos que la operatividad del sistema en un 100% se alcanzará en unos tres años. Para eso requerirá tener computadoras en los consultorios conectadas en línea con las farmacias del Seguro y las privadas. Los pacientes irán con su tarjeta de identidad a la farmacia del hospital, donde los empleados verificarán a través de una receta electrónica lo prescrito; si no hay, se le indicará en qué centro privado deberá reclamarlo. Esto sin duda requiere de una inversión millonaria”, señaló.

Para Mayes el proyecto bien ejecutado ayudará a terminar con el problema de desabastecimiento de medicamentos que en este momento es del 30%.

“Hubo momentos en que no había ningún medicamento en el IHSS. Ahora la escasez solo asciende al 30%, pero el problema es que los medicamentos que hacen falta son los que más usa la gente”, denunció el galeno.

Otra de las observaciones que realiza es la necesidad de incluir en el nuevo sistema todos los medicamentos del cuadro básico.

“Actualmente la tabla incluye alrededor de 300 medicinas, estos representan la mayor parte de las enfermedades crónicas; esperamos que todos sean considerados para este proyecto”, refirió.

Cobertura

El presidente Juan Orlando Hernández ha dicho que la nueva normativa de protección social es inclusiva y permitirá adherir a los sectores más vulnerables de la población al sistema de seguridad social.

Solo 600 mil (5%) personas de la población económicamente activa del país cotizan al Seguro Social, la mayoría pertenecen al sector empresarial formal. Mientras 2.4 millones (95%) restante no aporta a este régimen, asegura José Luis Baquedano, representante obrero ante la junta directiva del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

En cuanto a la población nacional total que está bajo la cobertura del IHSS se estima que solo dos millones gozan de este beneficio; los otros 6 millones de hondureños están desprotegidos. “Estas personas solo cuentan con los servicios básicos de salud que da el Gobierno; en la forma desordenada y problemática que se ha desarrollado y como no cotizan no tienen la protección de enfermedad y maternidad ni el derecho de pensionarse a través del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte”, lamentó.

El representante de los trabajadores dijo que temen que este proyecto de entrega de medicamentos sea un inicio para privatizar los servicios de salud.

“Cremos que antes de echar a andar el proyectos se deben analizar los costos ya que estos siempre se cargan al pueblo hondureño” dijo.

Exigen informe

Emín Jorge Abufele, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que el sector privado ya pidió el documento que contiene los detalles de cómo funcionarán ambos sistemas.

“Nosotros hemos pedido el informe porque queremos verlo, entender y saber cómo funcionarán los sistemas de red de medicamentos y clínicas para asegurarnos que esto sea una solución real para los trabajadores.

Lo más importante es que éste sea una solución efectiva y transparente a los problemas que ha venido presentando el IHSS. Tengo entendido que el sistema tiene que entrar en funcionamiento este año, pero no lo he visto aún”, puntualizó.