18/04/2024
10:16 PM

Trabajadores podrán retirar sus aportaciones del RAP, según ley

  • 11 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los empleados que aportan al Régimen de Aportación Privada podrán retirar su dinero y elegir a cualquier institución financiera autorizada para manejar estos fondos.

Con la entrada en vigencia de la Ley de Protección Social para una Vida Mejor, el RAP no recibirá las cotizaciones de los empleados.

En la actualidad el RAP percibe un 3% mensual por cada trabajador, el 1.5 corre por cuenta del empleado y el resto es pagado por el empleador.

Con la nueva ley, esta aportación no se pagará al RAP sino que se cancelará al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el régimen de Previsión Social hasta ahora conocido como IVM (régimen de Invalidez Vejez y Muerte).

Este 3% se sumará a los 3.5% que ya percibía el IVM de la cotización mensual entre el patrono y el trabajador. Es decir que en total el régimen de previsión social recibirá un 6.5%.

Fondos de pensiones

La Ley Marco de Protección Social establece que el RAP pasará a ser una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Roberto Salinas, asesor de la Ley de Protección Social e interventor del IHSS, explicó que el RAP administrará fondos de pensiones y cesantías a través de cuentas individuales, mientras se aprueba la nueva ley de AFP. Explicó que una vez aprobada esta normativa, el trabajador podrá retirar los fondos del RAP y elegir a cualquier institución financiera autorizada para manejarlos.

Pero también el trabajador podrá decidir mantenerlos en el RAP y seguir con el acceso a préstamos y demás beneficios que la institución presta.

Según el gerente general del RAP, Enrique López, la institución tiene más de 15 mil millones de lempiras en liquidez, esta sería la cifra que podría verse disminuida si los empleados determinan retirar sus aportaciones.

Sin embargo, aunque el fondo se vea mermado, López aseguró que el RAP se fortalecerá financieramente con la nueva Ley de Protección Social porque se prestarán nuevos servicios a sus afiliados.

“Estamos en un proceso de transición en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y la nueva propuesta de Ley Marco de Seguridad Social que impulsa el Gobierno, le da un nuevo rol al RAP y nos permite buscar proyectos como los de vivienda para nuestros afiliados que en un 80% no cuentan con la misma”, indicó.

Además, invitó al sector empresarial afiliado al RAP, a suscribir un convenio con esta institución para que sus trabajadores puedan acceder a todos los beneficios que ofrecen, como préstamos automáticos y de vivienda.