17/04/2024
12:50 PM

Directorio de 3 especialistas administrará el Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras.

La politización y el clientelismo partidario que tanto perjuicio le causaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no tendrán cabida en el nuevo sistema creado al amparo de la recién aprobada Ley de Protección Social para una Vida Mejor.

Esta legislación contempla que en adelante esa institución será administrada por tres profesionales de altas calificaciones escogidos con un riguroso proceso de concurso público.

De esta manera desaparece la junta directiva del Seguro Social y el director único que hasta hace poco era nombrado políticamente por el titular del Poder Ejecutivo.

Con esta determinación, los legisladores pretendieron poner fin a la corrupción y el despilfarro histórico que han imperado en la institución y la pusieron al borde del colapso financiero.

LEA: Lo que tiene que saber sobre la Ley Marco de Protección Social

Autoridad

El artículo 31 de la Ley de Protección Social da vida a los órganos de planificación estratégica, dirección, administración y gestión del IHSS; estos son el Consejo de Seguridad Social (CSS), el directorio de especialistas, los gerentes de cada uno de los Seguros, los comités técnicos especializados y los sistemas de auditoría y control.

El CSS es el órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales, así como cautelar y asegurar el cumplimiento de los derechos de los participantes y contribuyentes.

Estará compuesto por 11 miembros seleccionados por competencias y capacidades, de conformidad con el reglamento que promulgue el Consejo Económico y Social (CES).

El CSS estará integrado por tres representantes de las centrales obreras, tres del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), tres del Gobierno y dos de los jubilados y pensionados del IHSS y su designación se basará en calificación de méritos por idoneidad y capacidad profesional.

El directorio de especialistas estará formado por tres miembros y es el órgano superior de administración y ejecución; estos serán seleccionados mediante concurso público, con base en méritos.

Serán nombrados por cuatro años y podrán mantenerse en sus cargos, traspasando varios períodos de gobierno.

Oleada de afiliados

Roberto Carlos Salinas, asesor de la Ley de Protección Social, dijo que se busca que los nuevos administradores del IHSS ya no sean designados por ninguno de los sectores. Indicó que el concurso estará a cargo de una firma nacional e internacional calificada que escogerá a los 10 mejores profesionales, de los cuales el CSS elegirá a tres.

Agregó que al entrar en aplicación el nuevo modelo de seguridad social en Honduras, en el año 2016 se habrán producido 16,250 nuevas afiliaciones.

En cinco años, unos cien mil asegurados vendrán a engrosar el sistema, declaró Salinas quien además es uno de los interventores del Seguro Social.